Los momentos del 2018

0

En el último día del año, repasamos los momentos más destacados del básquet del Valle Inferior.

Aclaración: Los hechos seleccionados están ordenados de forma aleatoria. De una forma u otra, todos marcaron el 2018 de nuestro básquet.

SÚPER DEPORTIVO VIEDMA

El conjunto de la capital rionegrina participó en el primer Súper 4 de La Liga Argentina, realizado en Sunchales. En la semifinal venció 75-73 a Villa San Martín de Resistencia. Luego no pudo en la final ante el dueño de casa, Libertad, con el que perdió 77-71.

Otra vez con José Luis Pisani como entrenador y referentes como Pedro Franco y Francisco Centeno, repitió la hazaña. En la actual 2018/19 terminó primero en la División Sur y clasificó por segunda vez consecutiva al evento. Ahora irá a Concepción del Uruguay: El martes 8 enfrentará en semifinales a Barrio Parque de Córdoba, del viedmense Juan Ignacio Kelly. En la otra llave estarán Salta Basket y el local Rocamora.

LA HEGEMONÍA DE SOL DE MAYO

El Albiceleste de calle Alsina es el club que dominó el básquet local en Primera División. Ganó ocho de los últimos 10 campeonatos que organizó la ABVI, dos de ellos de manera invicta: El Oficial 2014 y el Clausura 2016. Jorge Newbery, con el Apertura 2014, y Atenas, en el Apertura 2016, fueron las excepciones.

Este año Sol festejó en el Apertura al bajar 79-71 a Villa Congreso. Volvió a subirse a lo más alto en el Clausura, donde batió 70-61 a San Martín. ¡Aplausos para el campeón!

SOL CASTRO, PRIMERA OLÍMPICA

La riocoloradense de 18 años y 1.86m se transformó en la primera basquetbolista de la historia del Valle Inferior en participar en un Juego Olímpico. Con la modalidad 3×3 defendió al país en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018. La Selección llegó hasta cuartos de final, donde cayó 19-17 con China.

Surgida en Unión, fue reclutada por Lanús. Este año tuvo un despegue enorme: Medalla de bronce en el FIBA Américas de México, oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, MVP del NBA Academy Latin América Women’s Program Training Camp, campeona del Federal Femenino y ganadora y MVP del Metropolitano con el Granate. Brillante.

RÍO NEGRO CAMPEÓN DE LA ARAUCANÍA

La delegación rionegrina recuperó el trono en los Juegos Binacionales de la Araucanía. Esta vez se llevaron a cabo en la Región de Magallanes, Chile. Obtuvo su título número 12, siendo la provincia que más festejó entre los dos países.

En básquet y con Emilio Santana y Ramiro Méndez al mando, el combinado masculino consiguió la medalla de oro al superar a Bío Bío en la final por 67-65. Las chicas, por su parte, terminaron décimas.

LOS U19 DEL ALBICELESTE, ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS

La categoría U19 de Sol de Mayo logró la hazaña de meterse en el Final Four del Argentino de Clubes. Con Juan Pastor, Facundo Ramadori, Giorgio Pazzarelli e Ignacio Dupuy como nombres más importantes, terminó cuarto. Perdió 78-75 con Unión de Mar del Plata en la semi y 79-71 con Ciclista de Paraná en el duelo por el tercer puesto.

En U17 Jorge Newbery llegó hasta semifinales, mientras que quedó en cuartos de final en U15. En tanto que en femenino, Sol de Mayo y Unión alcanzaron las semifinales en U17. Las U15 del Albiceleste avanzaron hasta cuartos.

SCHATTMANN Y QUIMSA EN LO MÁS ALTO

Quimsa de Santiago del Estero, con el maragato Leonel Schattmann, se quedó con el Súper 20 de La Liga 2018. En la final bajó al intimidante San Lorenzo por 76-70.

De esta forma el escolta sumó su cuarto trofeo desde que está en el máximo nivel del básquet argentino: LNB 2002/03 con Atenas de Córdoba, Interligas 2011 con Obras, Súper 4 2015/16 con Gimnasia de Comodoro Rivadavia y el reciente Súper 20 con la Fusión santiagueña.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.