“Es un orgullo poder representar a la Comarca”

0

Leonel Schattmann habló de todo un poco: Su presente en Franca, la adaptación a Brasil y la experiencia que tendrá el viernes, cuando visite a Brooklyn Nets de la NBA. 

En su primera experiencia fuera del país, Leonel Schattmann atraviesa un gran momento con Sesi Franca Basquete. No sólo está en la final del Campeonato Paulista sino que enfrentará a Brooklyn Nets en un amistoso.

Pero alcanzar la definición del Estadual que nuclea a elencos de la zona de São Paulo no fue fácil. A pesar de arrastrar un balance casi intachable de la Fase Regular (11 victorias y 1 derrota) y bajar 2-1 a São José en cuartos, el São Paulo FC lo puso en aprietos en el segundo juego de la serie semifinal.

El equipo del maragato había vencido 89-77 el primer duelo como visitante, pero entró errado al segundo y el Tricolor se lo hizo pagar al sacarle 22 puntos en el entretiempo (37-59). Sin embargo el chip cambió a tiempo en el complemento para meter una enorme remontada, ganar 92-88 y pasar de fase.

https://twitter.com/FrancaBasquete/status/1178440894028144640

“Hablamos mucho del primer cuarto más que nada, que fue donde nos comimos prácticamente 40 puntos. Era una locura y sabíamos que eso no podía pasar. Había algo que más allá de la efectividad que estaban teniendo ellos que nosotros no estábamos jugando bien”, explicó Schattmann sobre la charla del entretiempo que hizo de puntapié para salir adelante en el segundo tiempo.

“Nos había sorprendido la zona y bueno, pudimos cambiar la mentalidad y dar una muestra de carácter”, añadió sin dejar de lado el apoyo de los fervorosos fanáticos que siempre acompañan al plantel en el Pedrocão. “La verdad que jugamos con mucha personalidad el segundo tiempo y pudimos revertirlo con la ayuda de toda la hinchada de acá, de la ‘torcida’ como le dicen acá, que la verdad es increíble como se hacen sentir”.

“Por ahora estoy bien. Obviamente al principio cuesta adaptarse a todo lo nuevo, idioma nuevo, una vida nueva, equipo nuevo, jugadores nuevos. El tema por ahí de aprender el portugués me va a llevar un tiempito más pero ya lo traemos bastante bien. La verdad que me están haciendo sentir muy cómodo, me hacen sentir como si fuera mi casa y eso es muy importante a la hora de la adaptación”.

En cuanto al juego, el roce es otro:  “Acá es mucho más físico, se juega mucho más atlético. Hay jugadores mucho más atléticos, mucho más grandes también y bueno, eso obviamente modifica bastante. Se deja jugar un poco más, se usan bastante más las manos que en Argentina. Y bueno, es parte también de lo que te decía recién de la adaptación”.

Al mismo tiempo que la NBB brasilera (la máxima división) se potencia a través de la NBA como guía, los clubes crecen. Teniendo en cuenta eso, Franca es uno de los líderes no sólo a nivel deportivo sino también a nivel organización. Hace valer su rol de capital del básquet en la nación vecina.

“La verdad que Sesi Franca en ese sentido está muy bien como club. Se maneja muy bien en muchos sentidos, en muchos aspectos y es un club muy ordenado. Puedo hablar solamente de Sesi que es obviamente donde estoy, los demás la verdad que no se muy bien. Como estructura, como club y como complemento a todas las actividades están muy organizados”.

AMERICAN DREAM

En paralelo a la competencia local, Franca tendrá una linda prueba el viernes. Se medirá con Brooklyn Nets en un amistoso a jugarse en el Barclays Center. Será de esas que se disfrutan más allá de lo que pase en el parquet.

El plantel viajó este martes hacia Estados Unidos, con Schattmann formando parte de la delegación. “Va a ser una experiencia nueva, increíble, jugar contra un equipo NBA en un estadio NBA”, sostuvo al respecto.

https://twitter.com/NBB/status/1179142577603383296

“Por ahí estamos saliendo un poco de la vorágine del paso a la final. Vamos a tener esta semana para poder disfrutar eso pero obviamente no tenemos que dejar de pensar en lo que va a ser la final del Paulista que por ahí es lo más importante a corto plazo”.

Para Franca también será una oportunidad especial, porque al igual que el perimetral argentino tendrá su primera vez en el mundo norteamericano. Se convertirá en el cuarto club de Brasil en tener este tipo de encuentros, después de Vasco da Gama, Flamengo y Bauru.

Enfrente tendrá a los Nets de Kyrie Irving, DeAndre Jordan, Spencer Dinwiddie, Joe Harris, Caris LeVert y demás. Y, claro, de Kevin Durant, que lógicamente no estará por la lesión sufrida en las últimas finales y ya avisó que no volverá hasta la 2020/21.

Espero primero disfrutarlo al 100%, tratar de estar a la altura del juego, de hacer un buen partido. Tenemos equipo así que vamos a intentar bajo todo punto de vista hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer un gran partido y disfrutar de poder jugar contra jugadores NBA reconocidos.

Schattmann fue el primer jugador criado en el Valle Inferior en salir campeón de la Liga Nacional (con Atenas de Córdoba en 2003), el primero en disputar un Mundial en menores (U21 en 2005) y el primero en disputar un torneo oficial con la Selección Mayor (Sudamericano 2010). Y a los 32 años, casi sin darse cuenta, no para de abrir puertas para la región: El viernes, en Nueva York, será el primero en enfrentar a un equipo NBA.

¿Sos consciente de lo que has sido un pionero para nuestro básquet?

La verdad que no, no me había puesto a pensar tanto en eso. Pero ahora que me lo decís sí son varias cosas que por ahí al salir tan joven de la Comarca es como que me tocó vivir experiencias por primera vez en muchas cosas así que. Es un orgullo poder representar a la Comarca de esta forma. Trato de hacerlo todos los días lo mejor posible y tratar de que quede bien parado el básquet nuestro. La verdad que me pone contento ser el primero también en jugar un partido NBA y como te decía recién voy a tratar de disfrutarlo.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.