Argentina recibe a Puerto Rico en Formosa

0

Argentina y Puerto Rico se medirán este lunes en el Estadio Cincuentenario de Formosa, donde se espera un gran marco por las aspiraciones de ambas selecciones en estos Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo China 2019.

La Selección Argentina viene recorriendo distintas ciudades del país. La primera fecha la jugaron en la Rioja contra Paraguay. Luego llegó el turno de Olavarría donde recibieron a Uruguay. Y en la última jornada, contra Panamá, el partido, fue en San Juan. Ahora el turno es para el estadio Cincuentenario, con capacidad de 4500 espectadores construido en el año 2007, albergó el Torneo FIBA Américas U18 del 2008, el Preolímpico Sudamericano en ese mismo año, entre otros.

Con Luis Scola como líder en anotaciones con 16.3 puntos promedio por partido, además de sus 7.8 en rebotes, Nicolás Brussino con 13.4 y Facundo Campazzo con 13.3, Argentina intentará quedarse con estos puntos importantes en casa. El equipo boricua llega con el capitán José Juan Barea como líder con 15.0 puntos y 7.0 en asistencias y Ángel Vassallo con 13.7 unidades y también buscará conseguir estos puntos para no perder pisada a los líderes y continuar con aspiraciones a la cita mundialista.

Sergio Hernández, entrenador de Argentina, habló en la previa con FIBA: “Apuntamos fecha por fecha, pero esta es bastante importante. Espero un estadio completo en Formosa, Argentina nos acompaña mucho, ya pasó y este equipo cae simpático, es un equipo con carisma y que la gente lo quiere y que por sobre todo va por buen camino”.

“Siempre respetamos mucho al rival, estamos contentos con poder competir y estar cerca del objetivo, pero siempre respetando a todos. Estoy encantado con este equipo desde siempre, todo empezó en Toronto 2015 con estos chicos que tenían 20, 22 años. En estos Clasificatorios estamos bien pero perdimos un juego, que dolió porque fue en casa, pero tenemos un récord de seis ganados y uno perdido. Me dan tranquilidad a medias, porque sé que vamos a ganar o perder dependiendo de nosotros, porque si pierde es porque el rival juega mejor que vos”.

Sergio Hernández, entrenador de Argentina.

Argentina venció en su último juego a México como visitante 78 a 74 con una actuación determinante de su base, Facundo Campazzo (26 puntos y 8 asistencias) para continuar liderando las posiciones de su zona con registro 6-1, al igual que Estados Unidos con 13 puntos.

El base argentino apuntó: “Tuvimos contra México algunas defensas y ataques apresurados y no debemos cometer esos errores contra Puerto Rico. Ahora apuntamos al encuentro del lunes, que es el que tenemos que ganar. Pienso en ayudar al equipo no en lo personal. Argentina tiene cosas por mejorar. Pero venimos bien. Estamos encontrando esa química tan importante en la construcción y de a poco ir formando nuestra identidad”.

Puerto Rico llega a este encuentro con una victoria sobre Panamá por 82 a 73 como local con 18 puntos y 7 asistencias de José Juan Barea, líder de la ofensiva junto al escolta Gian Clavell, que anotó 11 de sus 14 puntos en los últimos tres minutos del cuarto parcial. Fue una importante victoria para los boricuas al mejorar su marca a 5-2 en el Grupo E, y así mantenerse entre los primeros tres equipos del mismo.

“Será un partido bien difícil, pero estamos bien, los muchachos están en un buen ritmo. Vamos allá a darlo todo, el esfuerzo más grande a ver que podemos hacer allá con un equipazo como Argentina”, y sobre la visita a Argentina, dijo: “Hemos jugado bien en Argentina y hemos tenido oportunidad de ganarles. Entiendo que le podemos ganar allá. Sabemos lo difícil que es. Tenemos a (Javier) Mojica, (David) Huertas que están jugando a un alto nivel. Nunca se sabe lo que puede pasar. Tenemos que mantenernos positivos y darnos esa oportunidad. Si queremos ganarle a Argentina tenemos que meter el 95 por ciento de los libres”.

José Juan Barea, Puerto Rico.

Eddie Casiano, coach de Puerto Rico también se refirió al encuentro del lunes: “Sabemos que Argentina está entre los mejores del mundo, ellos mueven la bola y tratan de ganar a las rotaciones, hacen muy buenas cortinas y es un buen reto para nosotros. Les hemos jugado bien siempre. Aunque estamos mermados de personal, es un buen reto. Yo creo que podemos hacer un buen trabajo. Tenemos que aprovechar lo que tengamos y utilizarlos de la mejor manera posible. No somos una potencia todavía, pero estamos trabajando para mejorar al equipo”.

La última vez que Puerto Rico jugó en Argentina fue en el Torneo FIBA Américas de 2011. El resultado favoreció al local, que luego se consagró campeón, 81-74. De aquella vez, estarán en cancha solamente José Juan Barea, Ricky Sánchez, Javier Mojica en el conjunto boricua y Luis Scola en la albiceleste. Carlos Arroyo con 24 puntos y Emanuel Ginóbili con 23 habían sido los mejores del encuentro, disputado en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

El Torneo FIBA Américas de 1995 es otro de los campeonatos más recordados por los boricuas, es que en tierra argentina, más precisamente en la ciudad de Neuquén se proclamó campeón ganándole en la final al local por 87 a 86 y consiguiendo así su tercer título del certamen.

Las dos selecciones volverán a chocar en territorio puertorriqueño el 22 de febrero del año próximo en la tercera etapa de los Clasificatorios. Hasta eso harán todo lo posible para sumar puntos y no quedar fuera de la Copa del Mundo.

Fuente y fotos: FIBA.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.