Victoria ante El Salvador antes de la final

0

Argentina bajó 91-43 a El Salvador y cerró la Primera Fase de los XVII Juegos Universitarios de Centroamérica y el Caribe con un impecable 3-0. Ahora jugará la definición del certamen el sábado a las 17:00, contra Honduras.

La selección Argentina de Básquet Universitario jugará este sábado la final de los XVII Juegos Universitarios de Centroamérica y el Caribe Tunja 2019.

El equipo argentino obtuvo tres victorias consecutivas que lo clasificaron a la instancia decisiva. En primer lugar, le ganaron 70 a 61 a sus pares Colombianos locales en el torneo. En la segunda fecha, el resultado fue de 48 a 45 frente a los chicos de Honduras. Y en el último partido, jugado hoy por la tarde, ya clasificados a la final, el resultado fue un cómodo 91 a 43 frente a El Salvador.

Luego del partido de hoy, Guillermo Ruiz, Director técnico de la selección, afirmó: “Ya es la segunda final de un torneo internacional que jugamos. En esta oportunidad el torneo está con hambre de llevarse la medalla de oro. Igualmente más allá del resultado me vuelvo de Colombia satisfecho y orgulloso por el grupo humano que se conformó tanto entre los jugadores y el cuerpo técnico”.

Además de Guillermo, el cuerpo técnico de la selección lo completan Gabriel Calvo (ayudante de campo) y Federico Bravo (preparador físico). Los tres, profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Por su parte, Rodrigo Gerhardt capitán del equipo declaró:

“Principalmente logramos el objetivo que era entrar a la final. Hoy nos tocó un partido raro que no nos daba el pase y a ellos tampoco y encima pudimos sacar diferencia así que por ahí hubo roces innecesarios. Logramos sacarlo adelante y entrenar cosas que necesitamos para la final. Estamos todos sanos. Así que un balance muy positivo. Desde ayer tuvimos el apoyo de la gente que nos viene a ver y se siente mucho. Esperemos contar con ellos en la final porque es algo increíble… es lo que le da ese toque especial al país, a la selección”.

La experiencia es importante. Rodrigo también  estuvo en Taipei 2017 en los  Juegos Mundiales Universitarios y en los Juegos Universitarios Sudamericanos San Pablo 2018. Además está preseleccionado para el equipo de Napoli 2019. Pero antes, este sábado se jugará todo en la final de Tunja 2019.

Síntesis

El Salvador 43: José Barahona 18, Aldo Cantor 3, Daniel Rodríguez 9, Cristian Amaya 0 y Mario López 2 (FI). Kevin Mena 1, César Sánchez 5, Carlos Guardado 0, Gabriel Larromana 4 y Carlos Montes 1. DT: Ernesto Rodríguez.

Argentina 91: Julián Santamaría 8, Brandon Szlaien 17, Juan Garro 4 (x), Rodrigo Gerhardt 17 y Guillermo Romero 4 (FI). Valentín Lofrano 8, Gino Pagliarone 2, Leonel Bustamante 7 (x), Facundo Córdoba 7, Kevin Buron 10 y Marcos Bussetti 7. DT: Guillermo Ruiz.

Parciales: 5-21, 16-51 (11-30), 31-68 (15-17) y 43-91 (12-25).
Estadio: Coliseo Municipal (Tunja, Colombia).

PLANTEL ARGENTINO

Bases
Valentín Lofrano (Unión de Mar del Plata, Torneo Federal)
Julián Santamaría (Seward County College, NJCAA; Estados Unidos)
Brandon Szlaien (Dean College, NCAA; Estados Unidos)
Escoltas
Marcos Bussetti (Universidad Tecnológica Nacional, Haedo)
Facundo Córdoba (Juan Bautista Alberdi de Tucumán, Torneo Federal)
Aleros
Juan Garro (Sporting Sampacho, San Luis)
Gino Pagliarone (Club Bell, Torneo Federal)
Internos
Kevin Buron (Queens College, NCAA; Estados Unidos)
Leonel Bustamante (Pacífico de Neuquén, Torneo Federal)
Rodrigo Gerhardt (Llíria, Liga EBA; España)
Guillermo Romero (Atlético Tala, Torneo Federal)
DT: Guillermo Ruiz (Universidad Nacional de Río Negro)
Asistente: Gabriel Calvo (Sol de Mayo, Torneo Federal)
Preparador físico: Federico Bravo (Villa Congreso, ABVI)

Fuentes: FeDUA / Poste Bajo.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.