Santo, mi buen amigo

1

En el día del amigo, San Martín consiguió el primer título de su historia. Fue tras ganarle 91-76 a Deportivo Patagones en la final. Con un equipo conformado por jugadores del club y mucha intensidad, consiguió la ansiada estrella.

Matías Eidintas fue el MVP del Final Four con 27 puntos en el partido decisivo. Además ayudaron Lucas González (16), Juan Manuel Velázquez (16) y Matías Ciuffo (10).

Por el Tricolor no alcanzaron las tareas de Carlos de la Fuente (18 unidades) ni de Juan Manuel Querejeta (17).

Los nervios del partido hicieron de un primer cuarto con muchos errores y baja anotación, donde Ciuffo se lució, anotando los 6 primeros puntos para el santo y separarse en el marcador en los primeros minutos. Sin embargo, llevados por su gente, el depo remontó poco a poco para igualar el partido al finalizar el periodo 17-17.

En el segundo cuarto, San Martin empezó a hacer pesar su localia, y con una gran primera mitad de Lucas González (7 puntos, 7 rebotes y 3 robos), ya estaba arriba 31-22 a la mitad del cuarto. Aquí fue cuando De la Fuente se despertó, anotando 12 puntos en el los últimos minutos y metiendo al Depo de vuelta en el partido.

La diferencia se mantuvo alrededor de 4 puntos a favor de San Martin durante todo el tercer periodo, con el santo explotando los huecos en la defensa maragata con su juego de equipo y el Depo facturando desde la línea de libres. Sin embargo, Patagones no pudo mantener el ritmo, y en los últimos dos minutos, San Martin sacó una ventaja de 16 que pareció definitiva.

En el último cuarto, todo lo que tuvo que hacer el santo fue mantener la ventaja, y controló el ataque del Depo a la perfección para lograrlo. A pesar de esto, Patagones no dejó de pelear y aprovechó que San Martin bajo el ritmo para darle un pequeño susto a los hinchas locales, aunque ya estaba todo dicho.

Dando cátedra con su juego de equipo, así fue como San Martín se llevó su primera corona, con cinco jugadores en doble dígito, y Matías Eidintas (27 pts) y Lucas González (16 pts, 14 rbs, 6 asistencias y 6 robos) teniendo partidos espectaculares.

Síntesis

San Martín 91: Matías Ciuffo 10, Matías Eidintas 27, Juan Cruz Bertuzzi 8, Lucas González 16 y Juan Manuel Velázquez 16 (FI). Cristian Velázquez 0, Jonathan Velázquez 4, Agustín Musarella 10, Paulo Muñoz 0, Juan Mansilla 0. DT: Dardo Etchepare.

Deportivo Patagones 76: Carlos de la Fuente 18, Juan Manuel Querejeta 17, Rodrigo Morales 6, Matías Burgos 5 y Daniel Ojeda 6 (FI). Damián Giunchiglia 8, Emanuel Agrello 6, Valentino Jerez 2, Tomás Lenschow 0, Ezequiel Lipiante 0 y Joaquín Poggi 8. DT: Gonzalo Rodríguez Costoza.

Parciales: 17-17, 44-41 (27-24), 76-60 (26-19) y 91-76 (15-16).
Árbitros: Mariano Stefani, Nahuel Lazcano y Cristian Alarcón.
Estadio: Cirilo Martínez (San Martín, Viedma).