Pisani: “Estamos en un lugar de privilegio”

1

El entrenador de Deportivo Viedma, José Luis Pisani, habló de todo antes del Súper 4 de La Liga Argentina. Cómo ve al equipo, los cambios de extranjeros y la semifinal ante Barrio Parque. “Poderlo jugar por segunda vez le da al Deportivo Viedma un altísimo prestigio, demuestra que se han hecho bien las cosas durante dos temporadas”, manifestó.

Deportivo Viedma disfruta de su gran momento. Mejor equipo de su División en la Primera Fase, actual líder de la Conferencia Sur y con boleto para el Súper 4, que se disputará entre martes y miércoles en Concepción del Uruguay.

El entrenador José Luis Pisani hizo un análisis del momento que vive el conjunto rionegrino: “El equipo volvió bien a los entrenamientos. Obviamente cada jugador se llevó un trabajo físico para realizar en el receso. Nos encontramos el 2 de enero y creo que el equipo volvió en óptimas condiciones físicas, con una expectativa muy grande de entrenar y estar de nuevo juntos, porque sin lugar a dudas somos conscientes de que estamos en un lugar de privilegio. Solamente cuatro equipos están entrenando y pensando en un torneo, que es el más importante previo a los playoffs, a esta altura”.

PEDRO FRANCO: “QUEREMOS IR POR LA REVANCHA DEL SÚPER 4 DEL AÑO PASADO”

Pero ese buen clima que atraviesa Deportivo tiene una incógnita que surgió en los últimos días. En el receso perdió a la dupla de extranjeros conformada por Keyron Sheard y Francisco Centeno, quizás la más rendidora de La Liga Argentina.

“Asimilar los cambios genera una cierta incertidumbre. El equipo tiene que competir para ver cómo asimila los cambios de personal. Sin lugar a dudas que fueron cambios no deseados. Acá no hay que esconder ni decir mentiras, ni decir que estos cambios son para bien del equipo o cambios que quisimos generarlos nosotros, sino que se dieron por diferentes motivos”.

Keyron Sheard se quedó en Estados Unidos. Foto: Marcos Aramburu.

El director técnico aclaró las razones: “En el caso de Keyron Sheard dio su palabra que el 26 de diciembre nos iba a confirmar si volvía o no volvía y nunca encontramos una respuesta certera de que podía volver al equipo. Entonces se tomó la decisión de automáticamente buscar un cambio”.

Distinto fue lo del pivot venezolano: “Obviamente que la diferencia con ‘Pancho’ es dura. Es un jugador que estuvo con nosotros 70 partidos, que compartió momentos muy buenos. A Centeno hay que estarle eternamente agradecido, cada uno de los componentes de este plantel y de Deportivo Viedma, porque como digo siempre Francisco es un gran jugador de lo visible y es un inmenso jugador del día a día y lo invisible. Lo vamos a extrañar mucho”.

Viedma perdió a un referente con la partida de Francisco Centeno. Foto: Marcos Aramburu.

Entre los dos promediaban 27.7 de los 75.5 puntos que mete Viedma por encuentro. Serán una baja sensible. “Sabíamos que teníamos una pareja de extranjeros garantizada en la categoría y hoy en día no la tenemos. Pero bueno, por eso el equipo le puso el pecho a entrenar, a planificar el partido con Barrio Parque y obviamente expectante de la llegada de Kenneth (Jones) y C.J. (Rodríguez) al equipo”.

“No fue lo deseado, ninguno de nosotros deseó ni estuvo contento con estos cambios, pero son cosas que pasan en el básquet, que pasan en los trabajos y en lo dinámico que esto. El equipo tuvo que asimilarlo rápido porque se tuvo que poner a trabajar pensando no en entrenar sino en competir en un Súper 4″, completó sobre el tema el entrenador bahiense.

Los nuevos extranjeros se sumarán al equipo directamente en Entre Ríos, para debutar el martes a las contra Barrio Parque de Córdoba.

¿Qué podés decir de C.J. Rodríguez y Kenneth Jones? ¿Qué fue lo que más te gustó de ellos para ficharlos?

C.J. Rodríguez con la selección de Panamá. Foto: FIBA.

“Con C.J. Rodríguez traté de buscar un extranjero que pueda realizar similitudes a los que hemos traído en el puesto, que pueda jugar de 1 y de 2. Creo que en él encontré un chico joven, con muchas ganas de venir y de asumir la responsabilidad y ser extranjero fuera de la universidad donde jugó en Estados Unidos y fuera de su Panamá, de su equipo y de su selección. Es un jugador versátil, rápido, que puede jugar en los dos puestos, que tiene facilidad para anotar, que sabe ir para adentro, pero me gustó mucho su actitud y sus ganas de querer estar con nosotros, y buscar un chico joven para no perder algunos lineamientos que tenemos con el equipo”.

Kenneth Jones jugando para Instituto. Foto: Germán Ruiz.

“Y Kenneth Jones es un jugador de la categoría, que lo ha hecho de forma garantizada, que ha estado siempre entre los mejores extranjeros, tanto cuando jugó en Instituto como en Hindú. Tiene mucho oficio para jugar, mucho rol. Juega bien en la cancha corriéndola en movimiento, trabaja muy bien desde el poste bajo y tiene un buen lanzamiento. Palabras más, palabras menos, tiene similitudes a lo que nosotros hacíamos con Centeno, poder tener un jugador garantizado en la zona pintada y con Kenneth esperamos encontrar eso. Lo ha demostrado en otros años en Argentina. Al ser un jugador veterano ya con 34 años, creo que era importante para el equipo sumarle alguien con experiencia en este puesto”.

Con respecto al Súper 4, ¿qué sensaciones te causa que tu equipo sea el único en repetir presencia?

“No se quién se merece o quién no se merece las cosas en la vida, pero me pone contento, me llena de orgullo, me da un altísimo placer. Poderlo jugar por segunda vez le da al Deportivo Viedma un altísimo prestigio. Demuestra que se han hecho bien las cosas durante dos temporadas, todos los que componemos Deportivo Viedma: Cuerpo técnico de esta temporada, cuerpo técnico de la temporada anterior, jugadores de la temporada anterior y jugadores de esta temporada. La dirigencia que hace un trabajo incansable para que nosotros estemos bien, para que no nos falte nada, para que seamos un equipo competitivo. Estamos todos en una situación de disfrute, de muchas ganas de llegar a Concepción del Uruguay. Es una alegría muy grande. A principios de temporada era algo impensado pero estaba en nuestros sueños. Como digo siempre, los hombres a veces sueñan despiertos. Trabajamos para repetir algo histórico, que nos pone de pie a una gran semifinal con Barrio Parque”.

“No es casualidad, las cosas no se dan por casualidad. No es casualidad que nosotros estemos por segunda temporada consecutiva en el Súper 4. Hemos demostrado ser un equipo con mucho corazón para jugar, con mucho sentido de pertenencia, teniendo muy claro hacia donde ir y por segunda temporada consecutiva apostando a un mix entre chicos jóvenes y veteranos”.

Pisani en acción durante un tiempo muerto. Foto: Marcos Aramburu.

¿Cómo imaginás el duelo con Barrio Parque?

“Va a ser parejo. Creo que nosotros vamos a necesitar seguramente algunos minutos de juego y de cancha para ver cómo podemos desarrollar el juego de nuestros extranjeros ya que van a hacer dos prácticas con nosotros nada más. Vamos a tener que hacer un juego muy versátil, hay que aprovechar mucho nuestro personal largo, ocupar bien la cancha a la hora de correrla, evitar el juego estacionado y la defensa de múltiples cambios en hombre a hombre que hace Barrio Parque, que lo hace muy bien. Nosotros en defensa tenemos que sacar el circuito de juego que tiene Kelly con Rossi o con Mikulas. Eso es importante, que saquemos a Barrio Parque del juego de confort de un cuarto de cancha intentando hacer buenas defensas presión de diferentes maneras en todo el campo. Es un equipo reconocido, con uno de los mejores entrenadores de la categoría (NdR: Alejandro Lotterio), que lleva varios jugadores que repiten durante muchos años y que se conocen de memoria y que saben jugar. Por eso es muy importante que nuestra defensa sea la primer arma que nos de la llave para ganar el juego”.

Deportivo Viedma enfrentará a Barrio Parque el martes a las 19:00, mientras que el local Tomás de Rocamora chocará con Salta Basket a las 21:30. Los ganadores de las semifinales definirán el Súper 4 el miércoles a las 21:00. Todo será televisado por DeporTV.

Foto principal: Marcos Aramburu.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.