PB Retro: Aguirrezabala y un pasaporte cargado

0

Probablemente Martín Aguirrezabala sea el jugador surgido en el Valle Inferior donde más países jugó. Un recorrido por su carrera.

Surgido en Villa Congreso, reclutado por Independiente de General Pico y con mucha participación en selecciones menores nacionales, Martín Aguirrezabala probó suerte por primera vez afuera en Estados Unidos.

Partió en busca de una oportunidad en la NCAA en 2001, pero terminó en un pueblo a dos horas de Dallas, Texas, en el Cisco Junior College de la NCJAA, de menor nivel. La experiencia no fue la mejor.

“Quizá tomé una decisión apresurada, porque mi idea era ir a una universidad, pero tenés que aprobar un examen, lo rendí a las apuradas y salí mal. Igual me fui encaprichado. Cuando completé el año intenté cambiarme de colegio, pero se demoraron demasiado con los papeles y finalmente me quedé acá”, sostuvo en una entrevista en 2006 a La Nueva.

Después de estar unos meses sin jugar encontró una breve oportunidad en la Universidad de Concepción de la DIMAYOR chilena. Llegó en septiembre de 2002 para reemplazar al extranjero lesionado Sebastian Singletary.

Terminada la estadía en el país trasandino tuvo pasos cortos en dos clubes de Liga Nacional, repartidos entre fines de 2002 y 2003: Ben Hur de Rafaela y Peñarol de Mar del Plata. A los que siguieron Estudiantes de Bahía Blanca e Independiente de Neuquén en el TNA.

En 2008 llegó la primera incursión por Europa, con el Pallacanestro Soverato de la Serie C2 de Italia. Allí estuvo dos temporadas antes de regresar a la Comarca.

Una temporada en Huracán de Trelew (2010/11), tres en Alianza Viedma (2011-14), un ascenso con Atenas (2014/15) y vuelta al Viejo Continente: En la 2015/16 fue parte del U. E. Mataró de la Copa Catalunya. Continuó en España para el inicio de la 2016/17, donde fichó por el Grup Barna de la Liga EBA y jugó seis partidos.

Su carrera terminó en el club de sus amores, Villa Congreso, con el que disputó el Torneo Federal 2017/18.

En resumen:

Estados Unidos: Cisco Junior College (NJCAA, 2001)
Chile: Universidad de Concepción (DIMAYOR, 2002)
Italia: Pallacanestro Soverato (Serie C2, 2008/09)
España: U.E. Mataró (Copa Catalunya, 2015/16) y Grup Barna (Liga EBA, 2016)

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.