La previa del Torneo Federal 2018/19

0

Con 70 clubes de todo el país este viernes comenzará el Torneo Federal de Básquet 2018/19. Analizamos, uno por uno, a los nueve que jugarán en la División Patagonia. Sol de Mayo debutará el viernes 26 visitando a Ferro de Puerto Madryn.

Tras varios meses de espera regresa la actividad para el Torneo Federal. Será con la mayor cantidad de clubes desde su creación en la 2011/12: 70, distribuidos a lo largo de todo el país.

Dentro de la División Patagonia habrá un representante del Valle Inferior, Sol de Mayo. Quedó como único participante tras la baja de Jorge Newbery y el descenso de Villa Congreso.

El Albiceleste compartirá zona con Cinco Saltos, Cipolletti, Ferro de Madryn, Independiente de Neuquén, Pacífico de Neuquén, Pérfora de Plaza Huincul, Unión de Allen y Villa Mitre de Bahía Blanca.

Cada institución jugará tres rondas de ocho partidos durante la Primera Fase, totalizando 24 compromisos. Quienes terminen 1º y 2º avanzarán directo a la siguiente etapa; del 3° al 6° juegan Reclasificación Interna; el 7º finaliza su participación y el 8º y 9° juegan playoffs por la permanencia. Una vez finalizada esta etapa, los equipos se reordenarán del 1° al 4° según record en Fase Regular, que será el puesto con el que avanzarán a los Playoffs de Conferencia.

Como novedad, este año se disputará el Federal 3×3 una hora antes del inicio de cada juego oficial.

La acción en la Patagonia comenzará este viernes con tres partidos:

21:00 Villa Mitre – Independiente, en Bahía Blanca
22:00 Cipolletti – Ferro, en Cipoletti
22:00 Pacífico – Pérfora, en Neuquén

Sol de Mayo debutará el viernes 26 visitando a Ferro de Puerto Madryn.

FIXTURE COMPLETO

A continuación, el uno por uno:

Fundación: 15 de marzo de 1932
Ciudad: Cinco Saltos, Río Negro
Estadio: Boris Kocina
Última temporada: No pasó la Reclasificación de la División Patagonia, donde cayó 3-1 con Sol de Mayo

Cinco Saltos armó un equipo compacto, rápido para correr la cancha y con energía para cargar mucho al rebote. De hecho, de los equipos de menor presupuesto en la División, es el que más armado parece.

Matías Stival será la referencia desde la base, con Lucas Palacio, ex Sol de Mayo y Viedma, para correr con contras. En la pintura tendrá rebote con Guido Gadañoto, ex Atenas, y gol con Federico Pérez Da Rold.

Asoma como un equipo incómodo para enfrentar. A ese grupo de jóvenes habrá que agregar la experiencia de Juan Quercia, líder del equipo, y los centímetros del gigante Jeremías Acosta (2.10m), que anteriormente había jugado en Rocamora.

Amistosos:
Miércoles 19/09 60-88 vs. Petrolero, en Plaza Huincul
Miércoles 26/09 28-33 vs. Petrolero, en Cinco Saltos*
Martes 09/10 74-57 vs. Deportivo Roca, en Cinco Saltos
Viernes 12/10 66-88 vs. Centro Español, en Plottier
*Suspendido en el inicio del 3C por goteras.

Fundación: 15 de octubre de 1926
Ciudad: Cipolletti, Río Negro
Estadio: Municipal de Cipolletti
Última temporada: Perdió con Villa Mitre en los Octavos de Final Sur, 3-0

El entrenador Maximiliano Rubio, con pasado en Atenas y Entre Ríos, consiguió sumar tres  que llegan desde el Litoral: al base Andrés Boni, que será su voz de mando en el parquet por la lesión del ex San Martín Lucas Romera, el interno Ramiro Paz y alero Cristian Godoy, hermano de Sebastián.

Justamente Sebastián Godoy será el hombre fuerte en la ofensiva albinegra. Con la salida de Sebastián Farías a Villa Mitre, absorberá más protagonismo en ataque junto a Sebastián Tomasevich.

Detrás aparecen algunos pibes que probablemente sumen rodaje con el correr de la temporada: El base Martín Tabbach y el escolta Juan Ignacio Andreotti.

Amistosos:
Jueves 20/09 70-85 vs. Pacífico, en Neuquén
Miércoles 26/09 87-89 vs. Unión Alem Progresista, en Allen
Viernes 28/09 65-72 vs. Pacífico, en Neuquén
Domingo 30/09 91-66 vs. Unión Alem Progresista, en Neuquén
Lunes 08/10 78-86 vs. Independiente, en Neuquén

Fundación: 19 de noviembre de 1953
Ciudad: Puerto Madryn, Chubut
Estadio: Mariano Riquelme
Última temporada: Cayó en los Octavos de Final de la Conferencia Sur con Argentino de Pergamino, 3-2

En los papeles aparece como el rival de Villa Mitre por el primer puesto de la División. Sobre todo porque incorporó a la dupla de internos del flamante campeón, Racing de Chivilcoy: Leandro Cecchi y Héctor Martirena, ex Deportivo Patagones y Viedma.

Alrededor del Cholo girarán buena parte de las ofensivas del equipo de Andrés Del Sol. El DT, ex jugador de DEPOVI, además contará con otros con pasado en la Comarca: Mariano González, ex San Martín; Jonatan Ledesma, ex Villa Congreso y Sportivo Ferrocarril; y Emanuel López Cerdán, ex Jorge Newbery, San Martín y Deportivo Patagones.

De la temporada anterior sólo quedaron González y Lucas Marani, por lo que es un equipo nuevo. Aunque los nombres permiten ilusionar. Si se ensambla rápido y bien, estará arriba en la Patagonia.

Amistosos:
Sábado 06/10 78-90 vs. Deportivo Viedma, en San Antonio Oeste
Domingo 07/10 84-74 vs. Sol de Mayo, en San Antonio Oeste
Sábado 13/10 66-101 vs. Atenas, en Carmen de Patagones
Domingo 14/10 88-80 vs. Atenas, en Carmen de Patagones

Fundación: 27 de febrero de 1921
Ciudad: Neuquén, Neuquén
Estadio: La Caldera
Última temporada: Cipolletti lo eliminó 3-2 en la Reclasificación de la División Patagonia

La idea del Rojo fue clara para esta edición del Federal. Apostó a un hombre de la casa, Marcelo Remolina, como entrenador en jefe. Conoce bien a los pibes del club y les dará el empujón necesario para que tomen confianza a nivel profesional.

Para acompañar a los más chicos sumó a tres jugadores con rodaje en la región, experiencia y pasado ganador: Hernán Etchepare (ascendió al TNA con Atenas en 14/15), Ezequiel Dentis (fue campeón de LNB con Atenas de Córdoba en 02/03 y ascendió la Liga con El Nacional de Bahía Blanca en 09/10) y Lucas Villanueva (ascendió al TNA con Olimpo en 14/15). Además retuvo a uno de raíz roja, Juan Levrino (ascendió al TNA con Estudiantes de Olavarría en 13/14).

Entre los que vienen de atrás asoman el alero Crhistian Boudet, el pivot U22 Franco Alippi y el alero juvenil Manuel Rodríguez. A pesar de la juventud del plantel, buscarán ganar protagonismo para dar el golpe en la División.

Amistosos:
Jueves 20/09 66-81 vs. Del Progreso, en General Roca
Viernes 28/09 94-73 vs. Unión Alem Progresista, en Neuquén
Domingo 30/09 81-50 vs. Pacífico, en Neuquén
Lunes 08/10 86-78 vs. Cipolletti, en Neuquén
Jueves 11/10 76-95 vs. Petrolero, en Villa El Chocón

Fundación: 16 de septiembre de 1916
Ciudad: Neuquén, Neuquén
Estadio: Viejo Ramírez
Última temporada: No jugó a nivel profesional

Luego de haber participado del Federal 2012/13, el Decano regresa a la competencia nacional. En su vuelta contará con Pablo Romero como director técnico. Se apoyará en la experiencia del perimetral ex Jorge Newbery David Oviedo y el ala pivot Carlos Sepúlveda.

Como refuerzos foráneos llegaron el alero Mateo Batistino y el pivot David Fric. El primero registra un paso por Atenas de Córdoba como juvenil y el segundo disputó la última temporada en Ferro de Concordia.

Del medio local incorporaron a Gabriel Pérez Ibargoyen y Francisco Desimoni, de Cipolletti. Además retornó al club donde surgió el base Juan Cruz Miranda.

Amistosos:
Jueves 20/09 85-70 vs. Cipolletti, en Neuquén
Viernes 28/09 72-65 vs. Cipolletti, en Neuquén
Domingo 30/09 50-81 vs. Independiente, en Neuquén
Viernes 05/10 81-75 vs. Unión Alem Progresista, en Allen
Viernes 12/10 94-79 vs. Unión Alem Progresista, en Allen

Fundación: 1 de enero de 1950
Ciudad: Plaza Huincul, Neuquén
Estadio: Malvinas Argentinas
Última temporada: Eliminado en los Cuartos de Final de la Conferencia Sur por Racing de Chivilcoy, 3-0

Luego de una temporada positiva, donde terminó tercero en la Fase Regular y fue eliminado por un imparable Racing en playoffs, Pérfora quiere más. El equipo de Plaza Huincul sumó pensando en potenciar lo hecho anteriormente.

Sobresale la llegada de Byron Johnson al elenco de Fernando Claris. Consiguió pasaporte argentino para bajar al tercer escalón del básquet nacional y ser uno de los fichajes más rutilantes de la zona.

Mantuvo a algunos históricos como Ignacio Claris, Matías Barberis y Julián Fedele; consiguió el retorno de Juan “Chichí” González y contrató a algunos pibes con buen presente pero más visión a futuro: El base Nicolás Capelli, el 1/2 Agustín Jara y los juveniles cordobeses Nahuel Ciocatto y Tomás Vicente.

Amistosos:
Miércoles 19/09 73-67 vs. Deportes Valdivia (Chile), en Plaza Huincul
Martes 02/10 70-76 vs. Centro Español, en Plaza Huincul
Miércoles 10/10 71-78 vs. Centro Español, en Plottier

Fundación: 2 de agosto de 1920
Ciudad: Viedma, Río Negro
Estadio: Alfredo Gerometta
Última temporada: Alcanzó los Octavos de Final de la Conferencia Sur, donde Belgrano de San Nicolás lo dejó afuera 3-2

Luego de una notable vuelta a los planos nacionales, Sol de Mayo apostó por continuar en el básquet profesional. Esta vez lo hará con un plantel joven, con poca experiencia pero con muchas ganas y expectativas.

La camada que llegó al Final Four del Argentino de Clubes U19 tendrá protagonismo. Juan Pastor, Giorgio Pazzarelli, Facundo Ramadori e Ignacio Dupuy asoman como los que más oportunidades gozarán. Además sumó a dos pibes de San Martín, Jonathan Velázquez y Giuliano Peralta.

FIXTURE COMPLETO DE SOL DE MAYO

A ellos se agregan Juan Segundo Menna, un base revulsivo que llegó desde Alem de Bahía Blanca, y Lucas Barreto Rocha, un pivot brasilero con doble nacionalidad argentina y pasado en San Lorenzo. También, un poco más grandes, Nicolás Rodríguez -escolta cordobés que viene de jugar en Racing de Trelew- y Jerónimo Peralta -disputó el último Federal con Villa Congreso-.

La experiencia la aportarán Lucas Bianco, Agustín Giarraffa, proveniente de Atenas, y Sebastián Fermanelli, una vez que se recupere de su lesión. Enrique Moreno trabajará junto a ellos para encaminar a un grupo de jóvenes que promete.

Amistosos:
Viernes 28/09 vs. Deportivo Viedma, en Viedma*
Lunes 01/10 61-74 vs. Atenas, en Viedma
Jueves 04/10 81-96 vs. Deportivo Viedma, Viedma
Sábado 06/10 64-73 vs. Petrolero de Plaza Huincul, en San Antonio Oeste
Domingo 07/10 74-84 vs. Ferro de Madryn, en San Antonio Oeste
*Partido informal.

Fundación: 6 de julio de 1934
Ciudad: Allen, Río Negro
Estadio: José Luis López de Arcaute
Última temporada: No jugó a nivel profesional

El equipo dirigido por Constantino Paglialunga tuvo un gran Torneo Integración. Juntó los fondos necesario y se largó a volver a la competencia profesional luego de un fugaz paso por el Federal 2013/14.

Lo hará con una base importante de jugadores locales, con refuerzos conocidos para el Alto Valle: Matías Jaimes, Leonel Bustamante y Lucas Barría. De afuera llegaron el interno Christopher Abramor, proveniente de Mendoza, el base Bautista Mársico, de gran temporada en Villa Congreso, y el ala pivot Facundo Sanz, ex Jorge Newbery.

A último momento sufrió la lesión de su capitán, Giuliano Pazzarelli. Tuvo un desgarro en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y estará seis meses fuera de las canchas. Por eso Unión abrochó sobre la hora al 1/2 juvenil Federico Bornic, de Junín, y a Augusto Escalante, ex Pacífico.

Amistosos:
Lunes 24/09 63-96 vs. Petrolero, en Plaza Huincul
Miércoles 26/09 89-87 vs. Cipolletti, en Allen
Viernes 28/09 73-94 vs. Independiente, en Neuquén
Domingo 30/09 66-91 vs. Cipolletti, en Neuquén
Martes 02/10 75-93 vs. Petrolero, en Allen
Viernes 05/10 75-81 vs. Pacífico de Neuquén, en Allen
Viernes 12/10 79-94 vs. Pacífico de Neuquén, en Allen

Fundación: 14 de agosto de 1924
Ciudad: Bahía Blanca, Buenos Aires
Estadio: José Martínez
Última temporada: Llegó hasta los Cuartos de Final de la Conferencia Sur, donde perdió 3-1 con Belgrano de San Nicolás

La temporada pasada Villa Mitre tuvo un gran equipo. Finalizó primero en la Patagonia pero en los playoffs le quedó un gusto amargo. Se quedó con ganas de más. Ariel Ugolini y la CD fueron conscientes de eso y por eso sumaron poco pero con mucha calidad.

El agregado de Franco Pennacchiotti lo potenció enormemente en la pintura. El pivot es, desde hace un par de años, el mejor del ambiente local bahiense. Le hacía falta dar un salto a una categoría superior. Y Villa Mitre, club donde se formó, le sentó perfecto: Institución con aspiraciones y compañeros que ya conoce. Al lado suyo estarán Ramiro Heinrich, Franco Amigo y Cristian Miguel.

También sumó profundidad a su perímetro con el base Franco Ruesga, de buen rendimiento en Sol de Mayo, y al experimentado Sebastián Farías, ex Viedma. Del año anterior quedaron Sebastián Gutiérrez y el reginense Federico Harina.

En la lista de buena fe anotó al escolta ex Viedma Valentín Bettiga, sin embargo el jugador de Olimpo recibió una oferta de Obras para probarse durante unos días. ¿Jugará el Federal? De hacerlo, agrandará aún más la larga rotación tricolor.

No disputó amistosos, utilizó los partidos del torneo local bahiense a modo de preparación:
Jueves 20/09 78-63 vs. Estrella, en Bahía Blanca
Jueves 27/09 77-70 vs. Olimpo, en Bahía Blanca
Lunes 01/10 97-91 vs. 9 de Julio, en Bahía Blanca
Lunes 08/10 86-72 vs. Liniers, en Bahía Blanca
Jueves 11/10 98-72 vs. Napostá, en Bahía Blanca
Lunes 15/10 100-56 vs. Estudiantes, en Bahía Blanca

Además de los equipos patagónicos, habrá varios jugadores del Valle Inferior en el resto del país. La División Entre Ríos será la que más tendrá: el pivot Cristian Velázquez estará en Peñarol de Tala, el alero Lorenzo Capponi formará parte de Central Entrerriano de Gualeguaychú y el interno Gian Franco Sinconi defenderá los colores de Club San José.

Mientras que en la División Metropolitana, el base Mateo Boccatonda seguirá en Estudiantes de La Plata.

Esta nota es el resultado de más de un mes de trabajo. No hubiera sido posible sin la colaboración de los siguientes encargados de prensa: Federico Ceña y Eduardo Bordi (Cinco Saltos), David Herrera y Federico Genesio (Independiente), Alex (Cipolletti), Florencia Barrera (Unión Alem Progresista), Florencia Agüero (Villa Mitre), Pollo Swidinsky (Ferro), Adrián Saya (Pacífico) y Luciana Aguilera (Pérfora). ¡Muchas gracias!

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.