La previa de La Liga Argentina 2018/19

2

Se abre el telón para la temporada 2018/19 de La Liga Argentina. Analizamos club por club de la Conferencia Sur, con Atenas y Deportivo Viedma a la cabeza. Los equipos de la Comarca saltarán a la cancha este jueves, cuando se enfrenten en Patagones desde las 21:30.

Este miércoles comenzará la edición 2018/19 de La Liga Argentina. En Santiago del Estero chocarán el local Independiente e Hindú de Resistencia, televisado por DeporTV desde las 21:00.

La acción en la Comarca empezará mañana jueves con el clásico: Atenas recibirá a Deportivo Viedma a partir de las 21:30 hs.

Los equipos de la Comarca integrarán la División Sur en la Primera Fase, donde se verán las caras cuatro veces. En la misma zona estarán Centro Español de Plottier, Del Progreso de General Roca, Petrolero de Plaza Huincul y Rivadavia de Mendoza.

Las fechas de los clásicos en la primera parte de la temporada:
Jueves 18/10 – 21:30 – Atenas vs. Deportivo Viedma
Jueves 25/10 – 21:30 – Deportivo Viedma vs. Atenas
Jueves 8/11 – 21:30 – Atenas vs. Deportivo Viedma
Domingo 9/12 – 21:30 – Deportivo Viedma vs. Atenas

FIXTURE COMPLETO

Con motivo del inicio del certamen, analizamos uno por uno a los elencos de la Conferencia Sur. Además sumamos un breve comentario del Norte, destacando a los conocidos de la Comarca.

Atenas y Deportivo Viedma se roban toda nuestra atención. Pero en la División Sur habrá otros cuatro clubes que intentarán robarle protagonismo a los representantes del Valle Inferior.

Centro Español buscará repetir la enorme campaña que realizó la edición anterior, Petrolero tuvo un cambio de timón, Rivadavia intentará seguir creciendo y Del Progreso se sumó en medio de una disputa entre la AdC y la CABB. El uno por uno, debajo.

Este jueves jugarán Atenas – Deportivo Viedma y Del Progreso – Centro Español, ambos desde las 21:30 hs.

Fundación: 4 de agosto de 1930
Ciudad: Carmen de Patagones, Buenos Aires
Estadio: Carmelo Trípodi Calá
Última temporada: Llegó a los Cuartos de Final de la Conferencia Sur, perdió 3-0 con Platense

Tras una temporada con muchos altibajos, Atenas renovó su imagen. Como parte del cambio dejó ir a Hernán Etchepare, su base y capitán durante cinco temporadas. Tendrá a Manuel Gelpi como DT, quien tomó la posta luego del paso de Facundo Sucatzky en la banca maragata.

Además del entrenador retuvo a Emiliano Agostino, César Lavoratornuovo y Martín Percaz, tres de la casa. A su hogar volvió también Ezequiel Dupuy para ocupar una ficha U23.

FIXTURE COMPLETO DE ATENAS

Otro que regresó fue Ariel Pau, quien disputó la extinta Liga B en 2005/06. Sumó fuerte en la pintura con Joaquín Gamazo y el foráneo Lotanna Nwogbo, que la rompió cuando estuvo en Viedma y se incorporó tras el fallido intento por Emilio Domínguez (hernia de disco). Por otro lado, apostó por Juan Ignacio Laterza, que viene de tener buenos minutos en Ciclista de Junín.

Contará con una base joven (Percaz y Laterza), un perímetro experimentado (Agostino y Pau) y un juego interior de calidad (Gamazo y Nwogbo). Conforman un grupo interesante de jugadores.

Amistosos:
Sábado 22/09 77-61 vs. Ferro de General Pico, en Olavarría
Domingo 23/09 72-89 vs. Estudiantes de Olavarría, en Olavarría
Lunes 01/10 74-61 vs. Sol de Mayo, en Viedma
Sábado 13/10 101-66 vs. Ferro de Madryn, en Carmen de Patagones
Domingo 14/10 80-88 vs. Ferro de Madryn, en Carmen de Patagones

Fundación: 20 de octubre de 1963
Ciudad: Plottier, Neuquén
Estadio: El Templo
Última temporada: Alcanzó las Semifinales de Conferencia, donde cayó 3-2 con Estudiantes

Fue la gran revelación de la temporada pasada, donde puso en jaque a Estudiantes de Olavarría. Llegó lejos en su debut en La Liga Argentina con un estilo muy marcado por el DT ex Newbery y Atenas, Mauricio Santángelo.

Al igual que la campaña anterior, mostrará un estilo rápido y vertiginoso. Irá de atrás hacia adelante con mucha presión en defensa para después poder correr la cancha, con rotaciones largas para dosificar los minutos de todos los jugadores.

Tendrá a Mario Sepúlveda, un histórico en la categoría, otra vez como referente. Un base en crecimiento como Valentín Burgos y un grupo de pibes que se adapta perfectamente a la idea del Boty marcarán el camino del Torito en La Liga Argentina.

Empezará con un sólo foráneo, Jay Johnson. Recién salido de la Universidad de Marshall, este estadounidense le dará poderío físico al juego interior de Español.

Amistosos:
Jueves 20/09 95-83 vs. Deportes Valdivia (Chile), en Plottier
Sábado 22/09 98-87 vs. Deportes Valdivia (Chile), en Plottier
Domingo 30/09 93-71 vs. Del Progreso, en General Roca
Martes 02/10 76-70 vs. Pérfora, en Plaza Huincul
Domingo 07/10 74-70 vs. Del Progreso, en Plottier
Miércoles 10/10 78-71 vs. Pérfora, en Plottier
Viernes 12/10 88-66 vs. Cinco Saltos, en Plottier

Fundación: 1 de enero de 1934
Ciudad: General Roca, Río Negro
Estadio: El Gigante de la calle Maipú
Última temporada: No jugó a nivel profesional

Entró por la ventana, al igual que Sportivo América de Rosario, y se armó una gran polémica. La CABB saltó en defensa de las Federaciones de Río Negro y Santa Fe con el argumento de que no hay mérito deportivo en su inclusión. Por eso la AdC respondió: “De acuerdo a los estatutos de la AdC, Del Progreso forma una Alianza deportiva con Huracán de Trelew, que toma una pausa del torneo por razones económicas y de esta manera se lo está protegiendo (no pierde la categoría). Con esta alianza y la suma de los dos clubes de la categoría superior totalizan OCHO instituciones de la Patagonia en el básquet profesional. Un paso significativo, teniendo en cuenta que cuando la actual conducción llegó a la AdC había solo tres equipos patagónicos“.

En lo deportivo, Daniel Jaule estará al mando del proyecto. El entrenador mudó todo su equipo de trabajo de Plaza Huincul, donde estuvo tres años con Petrolero, a General Roca. Tendrá el trabajo de ensamblar un equipo totalmente nuevo.

Para volver a los planos nacionales sumó a tres veteranos muy conocidos en la región: El ex Viedma Javier Ledesma, Facundo Brizuela, de último paso por Sol de Mayo, y Gustavo Maranguello, de largo recorrido en Huracán de Trelew.

En su paso por el Naranja Jaule siempre consiguió extranjeros rendidores: Elbert Fuqua (2015/16), Darnell Dodson (16/17) y Cedric Blossom (16/17 y 17/18). Este año apostó por el caribeño Arkim Robertson, elegido número 1 en el draft, y el canadiense Jameson Tipping, un perimetral de 2.00 metros, algo inusual en la categoría.

Amistosos:
Jueves 20/09 81-66 vs. Independiente de Neuquén, en General Roca
Domingo 30/09 71-93 vs. Centro Español, en General Roca
Domingo 07/10 70-74 vs. Centro Español, en Plottier

Fundación: 11 de septiembre de 2009
Ciudad: Viedma, Río Negro
Estadio: Polideportivo Ángel Cayetano Arias
Última temporada: Cayó 3-2 con Platense en las Semifinales de la Conferencia Sur

Se renueva la ilusión del Depo. Una vez más armó un plantel competitivo para pelear los primeros puestos. Nuevamente con José Luis Pisani como director técnico y con Pedro Franco como capitán, Viedma intentará ganarse un lugar arriba.

Consiguió reemplazar el goleo que perdió con la ida de Federico Mariani a Salta con Sebastián Mignani, un escolta picante y rápido. Repatrió a los locales Lucas González y Matías Eidintas e incorporó a un base rápido como Edwin Mijares. En los tableros tendrá mucho oficio con Maximiliano Tabieres y Francisco Centeno.

FIXTURE COMPLETO DE DEPORTIVO VIEDMA

Desde la temporada pasada tiene una fluida relación con Bahía Basket. Como pasaron Fermín Thygesen, Martín Fernández y Nicolás Sánchez, este año será el turno de Ayan Carvalho y Joaquín Sánchez.

Carvalho viene de pasar tres años en la Universidad de Temple, la misma donde se formó Pepe Sánchez. Además disputó el Sudamericano U21 con la Selección Argentina. En tanto que Joaquín Sánchez es hermano mellizo de Nicolás e hijo de Carlos “Flicu” Sánchez, ex jugador de Estudiantes de Bahía Blanca. Ambos buscarán sumar rodaje.

Amistosos:
Viernes 28/09 vs. Sol de Mayo, en Viedma*
Jueves 04/10 96-81 vs. Sol de Mayo, en Viedma
Sábado 06/10 90-78 vs. Ferro de Madryn, en San Antonio Oeste
Domingo 07/10 75-73 vs. Petrolero, en San Antonio Oeste
*Partido informal.

Fundación: 20 de abril de 1979
Ciudad: Plaza Huincul, Neuquén
Estadio: Municipal de Cutral Co
Última temporada: Quedó afuera en la Reclasificación al perder 3-1 con Villa Mitre de Capital Federal

Petrolero continuará en La Liga Argentina con un proyecto renovado. Se fue Daniel Jaule, DT del Matador en las últimas tres temporadas, y asumió su ayudante, Federico Brun. Será su primera vez como entrenador principal de un equipo profesional. Antes fue asistente en San Isidro de San Francisco y dirigió ligas regionales.

En la base tendrá a dos jugadores de reputación probada, como Agustín Jure y Esteban Cantarutti (seguramente con muchos minutos de escolta). Además sumó al pibe Bruno Pallotti, de gran Federal con Jorge Newbery y breve paso por Atenas.

Como foráneos tendrá la experiencia de John Thomas y el goleo en manos del venezolano Jonathan Figuera. Ambos guiarán las ofensivas del joven equipo neuquino.

Amistosos:
Miércoles 19/09 88-60 vs. Cinco Saltos, en Plaza Huincul
Lunes 24/09 96-63 vs. Unión Alem Progresista, en Plaza Huincul
Miércoles 26/09 33-28 vs. Cinco Saltos, en Cinco Saltos*
Martes 02/10 93-75 vs. Unión Alem Progresista, en Allen
Sábado 06/10 73-64 vs. Sol de Mayo, en San Antonio Oeste
Domingo 07/10 73-75 vs. Deportivo Viedma, en San Antonio Oeste
Jueves 11/10 95-76 vs. Independiente de Neuquén, en Villa El Chocón
*Suspendido en el inicio del 3C por goteras.

Fundación: 21 de agosto de 1977
Ciudad: Rivadavia, Mendoza
Estadio: Leopoldo Brozovix
Última temporada: Le dio pelea a Deportivo Viedma en los Cuartos de Final, perdió 3-2

Con el mismo bloque desde hace algunos años, Rivadavia es un hueso duro de roer. El equipo encabezado por Fernando Minelli llegó lejos en su temporada debut y apunta a más en esta. Será difícil repetir pero igual se ilusiona.

Federico Grenni, Abel Trejo, Andrés Llaver, Facundo Lazcano y Stefano Arancibia conforman la base que disputó la 2017/18. Se añadió Facundo Alberici, quien ya había estado en el club mendocino.

Agregó gol al equipo con la llegada del escolta Matías Bernardini y potencia bajo el aro con los estadounidenses Cristen y Charlie Wilson.

Amistosos:
Viernes 21/09 92-90 (82-82) vs. Universidad de Concepción (Chile), en Quilpué (Chile)
Sábado 22/09 92-71 vs. Leones de Quilpué (Chile), en Quilpué (Chile)
Domingo 23/09 61-100 vs. Aguada (Uruguay), en Quilpué (Chile)

Los ocho clubes de la División Centro Sur se cruzarán con los de la Comarca y la División Sur en la Segunda Fase. Por eso es necesario prestarles atención.

Platense es el gran candidato, seguido por Parque Sur y Estudiantes. De atrás correrán Gimnasia, Racing, Rocamora, Ciclista y La Unión.

Los primeros partidos se jugarán el viernes. Desde las 21:30, Racing de Chivilcoy recibirá a Ciclista de Junín y La Unión de Colón a Platense.

Fundación: 6 de noviembre de 1923
Ciudad: Junín, Buenos Aires
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo
Última temporada: Entró a la Reclasificación y perdió 3-0 con Rivadavia

Que sí, que no, que sí, que no. Finalmente Ciclista estará presente en la segunda categoría del básquet nacional. Lo hará con un presupuesto bajo y muchos pibes en su plantel.

El único con experiencia será el escolta ex Viedma Maximiliano Ríos, quien vuelve a la Liga Argentina tras jugar Federal en Belgrano de San Nicolás. Dentro de la camada de pibes sobresalen el maragato Federico Giarraffa, el tirador Maximiliano Tamburini y el ala Leandro Cerminato, a préstamo desde San Lorenzo.

El entrenador Leonardo Costa, ex Temperley, tendrá a dos extranjeros debutantes en la categoría. Corbin Jackson es un interno ágil con pasado en Ecuador. Mientras que el trotamundos Josiah Whitehead ha jugado en México, Malta, Marruecos y ligas menores de Estados Unidos.

Amistosos:
Jueves 04/10 88-60 vs. Porteño de Chacabuco, en Chacabuco
Jueves 11/10 87-59 vs. Argentino de Pergamino, en Junín
Viernes 12/10 98-68 vs. Pico FBC, en Junín

Fundación: 12 de abril de 1912
Ciudad: Olavarría, Buenos Aires
Estadio: Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
Última temporada: Perdió la final de la Liga Argentina 3-0 con Libertad de Sunchales

Por historia es el club más importante de la categoría. Dos Ligas Nacionales, un Sudamericano y un Panamericano, además de tener un estadio imponente y haber llegado a las últimas dos finales de La Liga Argentina. Tiene motivos de sobra para estar en la elite del básquet argentino.

Sin embargo se quedó en la puerta dos veces consecutivas. Para el proyecto de este año regresó Gustavo Fernández, un DT de la casa. Luego de su paso por Boca, el Lobito retornó para llevar al Bataraz a lo más alto.

Es cierto que tiene un plantel más corto que temporadas anteriores, pero de todos modos se las arregló para armar un equipo competitivo. El ex Atenas Santiago Arese volverá a ser el líder en todas las facetas del juego, acompañado por Jeremías Sandrini, Mariano García y Pablo Moya.

Arrancará con una ficha mayor menos, seguramente a la espera de algún jugador rutilante que de un salto de calidad al elenco para la segunda fase. Además tiene lesionado a Julián Morales, quien sufrió un esguince de rodilla izquierda durante la pretemporada y todavía tiene un mes más de recuperación.

Amistosos:
Sábado 22/09 78-64 vs. River Plate, en Olavarría
Domingo 23/09 89-72 vs. Atenas de Patagones, en Olavarría
Lunes 08/10 88-84 vs. Racing de Chivilcoy, en 9 de Julio

Fundación: 3 de junio de 1887
Ciudad: La Plata, Buenos Aires
Estadio: Polideportivo Víctor Nethol
Última temporada: Terminó último en la Fase Regular y debió jugar los playoffs por el descenso con Echagüe de Paraná. Sin embargo no los disputó por la suspensión de Temperley.

Después de un año irregular, donde zafó de jugar por el descenso, Gimnasia se rearmó para esta nueva temporada. Mauro Tartaglia, un hombre del club, conducirá a un plantel liderado por Leonardo La Bella.

El base es el alma del equipo. Tiene gol y hace jugar, siendo uno de los mejores en su puesto en la categoría. Estará acompañado por Matías Sesto y Matías Cuello en el perímetro.

Bajo los tableros tendrá a Alejandro Arca, un pivot de probada trayectoria en el Federal, Rodrigo Fillol, ex Estudiantes LP, y dos debutantes Del’vin Dickerson y Agustín Zuvich. Dickerson afrontará su primera experiencia fuera de su país y Zuvich viene de Uruguay.

Amistosos:
Viernes 21/09 64-56 vs. Platense de La Plata, en La Plata
Viernes 05/10 78-68 vs. Racing de Avellaneda, en La Plata
Martes 09/10 83-89 vs. Lanús, en Lanús
Miércoles 10/10 80-92 vs. Racing de Avellaneda, en Avellaneda
Lunes 15/10 93-57 vs. Unión Vecinal de La Plata, en La Plata

Fundación: 9 de julio de 1909
Ciudad: Colón, Entre Ríos
Estadio: Carlos José Delasoie
Última temporada: Eliminado en la Reclasificación al caer 3-1 con Atenas

Con el dólar alto y la quita de descensos en la Liga Argentina, La Unión apostó por armar un equipo joven. Sumamente joven. El más grande del plantel es el extranjero Trevon Young, que debuta en el país, con apenas 23 años y 6 meses de edad.

Esa será la clave de la temporada. Si la desfachatez y la energía de los pibes sale bien, podrá complicar a más de uno.

El nombre que más sobresale es el de Franco Benítez, un 3/4 atlético y con tiro que viene de ser figura en el Torneo Federal con Ceres. Logró el ascenso pero cambió de equipo. Tendrá mucho protagonismo.

También estará el viedmense Franco Bazani. Será el base titular del equipo y buscará acumular experiencia. Viene de jugar La Liga con Hispano Americano de Río Gallegos: 1.3 puntos y 0.8 asistencias en 9.8 minutos, más rodaje en la Liga de Desarrollo.

Amistosos:
Sábado 22/09 78-74 vs. San José de Entre Ríos, en Concepción del Uruguay
Domingo 23/09 76-88 vs. Regatas de Concepción del Uruguay, en Concepción del Uruguay
Domingo 30/09 81-88 vs. San José de Entre Ríos, en San José

Fundación: 8 de septiembre de 1973
Ciudad: Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Estadio: Gigante del Sur
Última temporada: Llegó hasta los Cuartos de Final Sur, donde cedió 3-2 con Centro Español

Parque Sur es, quizás, un caso similar a Centro Español. Presupuesto bajo en comparación a otros equipos pero con estilos claros, DTs con procesos largos y fuerte identificación en su ciudad. Y con todo eso, compiten de igual a igual con cualquiera.

René Richard ascendió con el Sureño en la temporada 2014/15. Desde entonces ha tenido buenas campañas en su casa. Mantendrá una buena base del año anterior: Agustín Richard, Elnes Bolling Jr, Pablo Alderete, Nicolás Giménez y Ezequiel Martínez. Además repatrió a Gastón Sieiro, figura en el equipo campeón del Federal.

DeMondre Harvey, su nuevo fichaje extranjero, es un interno con pasado en Finlandia y Luxemburgo.

Empezará con dos fichas menos por lesión. Decidieron esperar a Pablo Alderete, baja desde los últimos playoffs, hasta enero cuando se recupere 100% de su hombro izquierdo. Mientras que Nicolás Giménez sufrió una luxación de codo durante la pretemporada.

Amistosos:
Jueves 20/09 73-104 vs. Central Entrerriano, en Gualeguaychú
Viernes 28/09 86-61 vs. BH de Gualeguay, en Concepción del Uruguay
Sábado 29/09 83-76 vs. Central Entrerriano, en Concepción del Uruguay
Viernes 05/10 88-84 vs. San Isidro de San Francisco, en Rosario de Tala
Sábado 06/10 90-94 vs. San Martín de Curuzú Cuatiá, en Rosario de Tala
Jueves 11/10 71-69 vs. Rocamora, en Concepción del Uruguay
Viernes 12/10 78-99 vs. Regatas de Concepción del Uruguay, en Concepción del Uruguay

Fundación: 25 de mayo de 1905
Ciudad: Vicente López, Buenos Aires
Estadio: Microestadio Ciudad de Vicente López
Última temporada: Alcanzó las Finales de la Conferencia Sur, donde no pudo con Estudiantes y cayó 3-1

Desde que llegó a la categoría en la temporada 2015/16, el Calamar siempre armó planteles para estar arriba. Y esta vez no será la excepción. Alejandro Vázquez pudo armar un gran equipo, quizás el mejor desde que está en la divisional.

Sumó bien, con nombres importantes: El goleador Felipe Pais, el perimetral Lucas Goldenberg, el interno Sebastián Uranga y el U23 Lucio Delfino. Además retuvo al gran base Pablo Bruna, al tirador Genaro Lorio y al histórico, ex Atenas, Alejandro Pappalardi.

Lo cierto es que no tiene un relevo natural para Bruna, más allá de los juveniles Tomás Betbeder y Luca Blazica. De todos modos tiene jugadores como para estar en la parte superior de la tabla.

Amistosos:
Sábado 29/09 95-91 vs. River Plate, en Capital Federal
Lunes 01/10 89-72 vs. Atlético Pilar, en Ramos Mejía
Martes 02/10 65-72 vs. Ramos Mejía LTC, en Ramos Mejía
Martes 09/10 70-65 vs. Ramos Mejía LTC, en Vicente López
Miércoles 10/10 102-103 vs. River Plate, en Vicente López
Viernes 12/10 90-57 vs. Estudiantil Porteño, en Vicente López

Fundación: 9 de julio de 1914
Ciudad: Chivilcoy, Buenos Aires
Estadio: Oscar y Alfredo Barca (de Colón de Chivilcoy)
Última temporada: Campeón del Torneo Federal al vencer 3-0 a River Plate en semis y 2-0 a Ceres en la final

Luego de 27 años de ausencia vuelve a la categoría con una llamativa marca: Ascendió casi invicto desde el Torneo Federal. Arrastra un récord de 35 victorias consecutivas. En la campaña anterior perdió en el debut como visitante ante Belgrano de San Nicolás por 69-63 y después ganó todos los compromisos que tuvo.

Mantuvo la base, un equipo con muchos jugadores locales. Se conocen entre sí, tienen un funcionamiento aceitado y harán de eso su fortaleza. Destaca el perímetro compuesto por Alejo Barrales, Erbel De Pietro y el ex Jorge Newbery Carlos Paredes.

Aunque para esta oportunidad perdió a su dupla de juego interior, Héctor Martirena y Leandro Cecchi. Intentará reemplazarlos con un 3/4 como Tyrone O’Garro y dos 5 bien definidos, el bahiense ex Sol de Mayo Nicolás Ojeda y el venezolano Jorge Parra.

Amistosos:
Jueves 03/10 76-57 vs. Estudiantil Porteño, en Ramos Mejía
Lunes 08/10 84-88 vs. Estudiantes de Olavarría, en 9 de Julio
Sábado 13/10 111-59 vs. Pico FBC, en Chivilcoy

Fundación: 19 de julio de 1927
Ciudad: Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Estadio: Julio César Pacagnella
Última temporada: Finalizó 13° en la Fase Regular y no disputó playoffs

Tercera temporada de Juan Manuel Varas al frente de Rocamora. Al igual que en las dos anteriores, contará con un plantel joven más algunos experimentados que vienen de otras categorías.

El grupo de jóvenes está liderado por Mauro Araujo y Facundo Gago. Gozarán de muchos minutos, quizás hasta compartiendo media cancha. Detrás de ellos vendrán Francisco Pag, Justo Catalín y Galo Impini.

Dentro de los experimentados se encuentran Exequiel Gaido, de trayectoria en el ascenso italiano; Agustín Paparini, figura en varios equipos de Cuyo en el Federal; y Manuel Olocco, quien disputó la última temporada en Central Entrerriano.

Contrató a dos extranjeros nuevos para la Liga Argentina: El alero Dominique Shaw y el pivot Arlando Cook.

Amistosos:
Viernes 28/09 63-75 vs. Central Entrerriano, en Concepción del Uruguay
Sábado 29/09 75-60 vs. BH de Gualeguay, en Concepción del Uruguay
Sábado 06/10 79-62 vs. Atlético Tala, en Concepción del Uruguay
Lunes 08/10 87-77 vs. Atlético Tala, en Rosario del Tala
Jueves 11/10 69-71 vs. Parque Sur, en Concepción del Uruguay
Viernes 12/10 89-64 vs. Zaninetti, en Concepción del Uruguay

Barrio Parque, equipo del viedmense Juan Ignacio Kelly, asoma como el más importante de la División. Mantiene la misma formación desde hace un par de temporadas, a la que le agregó al experimentado Gabriel Mikulas en el transcurso de la 2017/18.

Como competidores aparecen Unión de Santa Fe y San Isidro de San Francisco. Con algunos nombres de categoría (Alejandro Zilli y Matías Aristu en el Tatengue; Santiago González y Rodrigo Sánchez en el Halcón) darán batalla en una zona sumamente pareja.

Detrás estarán Echagüe de Paraná con Alexis Knecht, Ameghino de Villa María, Deportivo Norte de Armstrong, Sportivo América de Rosario y Tiro Federal de Morteros. Dentro de este lote cualquiera le puede ganar a cualquiera y, por qué no, bajar a alguno de los tres que apuntan arriba,

Con pasado en la Comarca: Mateo Gaynor (Ameghino, ex Viedma), Alexis Knecht (Echagüe, ex Villa Congreso, Sportivo Ferrocarril y Viedma), Juan Ignacio Kelly (Barrio Parque, ex San Martín), Bruno Oprandi (Tiro Federal, ex Atenas) y Patricio Rodríguez (Unión, ex Viedma).

Salta Basket parece el candidato indiscutido a conseguir el ascenso a La Liga. Bajó pero armó un equipo que tranquilamente podría competir en el máximo nivel: Retuvo al base Diego Gerbaudo, sumó a Gregorio Eseverri del último campeón Libertad y a tres figuras, Scott Cutley, Federico Mariani y Lisandro Rasio.

Sus principales rivales serán Hindú de Resistencia e Independiente de Santiago del Estero. Los de Chaco mantuvieron la base del año anterior (Cequeira, Romero y Fernández) y contrataron a Alejo Montes y al roquense Diego Guaita. Los santiagueños por su parte tendrán a Damián Palacios, Federico Mansilla y Axel Weigand como puntales.

Más atrás aparecen Oberá Tenis Club y Villa San Martín de Resistencia. Buscarán dar el golpe ante equipos que, a priori, tienen más nombre. Los misioneros contarán con tres experimentados: José Fabio, Lucas Gornatti y Christian Schoppler. Agustín Carnovale liderará al conjunto dirigido por Gastón Castro.

Mientras que el recién ascendido Ceres intentará sumar experiencia en su primera incursión en la categoría.

Con pasado en la Comarca: Bruno Ingratta (Independiente, ex Viedma), Gregorio Eseverri (Salta Basket, ex Viedma), Federico Mariani (Salta Basket, ex Viedma), Lisandro Rasio (Salta Basket, ex Atenas), Scott Cutley (Salta Basket, ex Viedma y Atenas) y Leandro Hiriart (DT de Salta Basket, ex Viedma).

Esta nota es el resultado de más de un mes de trabajo. No hubiera sido posible sin la colaboración de los siguientes encargados de prensa: Bruno Spizzirro (Deportivo Viedma), Hugo Videla (Rivadavia), Martín Biscaychipi (Estudiantes), Mauricio Galarza (Rocamora), Ana Clara Simón (La Unión), Facundo Santellán (Gimnasia), Gastón Ve (Racing) y Noelia Ortmann (AdC). ¡Muchas gracias!

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.