La Liga Argentina, albiceleste

0

Repasamos a los nombres que pasaron por la Selección Argentina mayor y disputarán la temporada 2019/20.

Este viernes comenzará la edición 2019/20 de La Liga Argentina, con Salta Basket recibiendo a Barrio Parque.

Motivados en parte por el inicio del certamen y en otra por la enorme campaña que realizó la Selección en el Mundial de China, armamos un listado con los jugadores que en algún momento disputaron al menos un torneo oficial con la mayor.

En relación a la temporada pasada, seguirán Diego Guaita (incorporado a San Isidro) y Gabriel Mikulas (Barrio Parque).

El roquense Guaita hizo su estreno oficial en los Juegos Panamericanos 2003 de Santo Domingo, ante Estados Unidos. Jugó 5 partidos en su único torneo con la Selección, terminando en la sexta posición. Además integró diversos combinados argentinos en inferiores, con la que consiguió el bronce en el Mundial U21 de 2001.

Mikulas también formó parte de ese equipo que se subió al podio en Japón 2001 siendo U21. Con la mayor solamente afrontó los Juegos Panamericanos 2007 de Rio de Janeiro. Jugó 5 encuentros y el combinado finalizó cuarto en la competencia.

Diego García (#5) defendiendo ante Uruguay. Foto: Prensa CABB.

En tanto que para esta temporada llegaron tres refuerzos de mucha jerarquía a la segunda división del básquet argentino.

Ameghino de Villa María sorprendió con la llegada de Alejandro Alloatti, que por primera vez jugará La Liga Argentina. Luego de formar parte de las selecciones inferiores, dio el salto a la mayor en el Sudamericano 2010 de Neiva, Colombia, donde el equipo terminó segundo. Un año más tarde afrontó los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Nicolás Gianella regresó al club que lo vio nacer, Gimnasia La Plata. Fue uno de los bases que eligió Sergio Hernández en su estreno como DT, en la Copa Stankovic 2005. Junto a Daniel Farabello fueron los encargados de dirigir el juego nacional en el certamen que se disputó en China. Con mucho recorrido europeo, luego disputó el Sudamericano 2006, donde se colgó la medalla de bronce.

De los que continúan en activo el que más rodaje tuvo en la Selección es Diego García. El escolta, que reforzó a Unión para este certamen, jugó 25 cotejos con la celeste y blanca. Estuvo en cuatro torneos importantes: Sudamericano 2006 (con Gianella), Juegos Panamericanos 2007 (con Mikulas), el Sudamericano 2008 (donde fue campeón en Puerto Montt) y el FIBA Américas 2009 de San Juan, Puerto Rico (bronce).

Pero la lista no queda ahí porque hay otros casos a destacar. Quien más carrera hizo con la Albiceleste y actualmente forma parte del mundo de La Liga Argentina es Carlos Romano, entrenador de Atenas. El ‘Negro’ fue un emblema del seleccionado durante los años ’80, disputando 94 partidos y los Mundiales 1986 y 1990. Además el guardia levantó el título en los Sudamericanos en 1979 y 1987.

Carlos Romano en su etapa como jugador. Foto: Prensa CABB

En Central Entrerriano el asistente técnico de Mariano Panizza es Gabriel Díaz. ‘Gaby’ fue un alero con un enorme recorrido en la LNB, donde la rompió en Andino de La Rioja -entre otros- y fue campeón con Estudiantes de Olavarría. En la Selección jugó 10 encuentros, el Sudamericano 1997 y el FIBA Américas de ese mismo año.

Por otra parte, Axel Weigand, reciente fichaje de Deportivo Viedma, fue parte de la preselección mayor en 2009, de cara al FIBA Américas. Si bien disputó un amistoso en Bahía Blanca ante Australia (6 puntos del platense en la victoria por 98-78), no llegó a viajar a Puerto Rico, sede del certamen.

Fotos: Todas son gentileza de Prensa CABB.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.