“Estamos preparadas para ir a dar batalla”

1

Tras la confirmación de que irá al Mundial U19 de Bangkok, Tailandia, dialogamos con la riocoloradense Sol Castro. Su emoción, las expectativas, el análisis de las rivales y un mensaje para las chicas que están empezando.

Sol Castro no para de sumar pergaminos. Nació en Río Colorado, se crió en Unión y la reclutó Lanús. Con muchísimo esfuerzo se ganó un lugar en la Selección Nacional de su categoría. Y en estos días consiguió un logro bárbaro: Fue citada al Mundial U19 de Bangkok, Tailandia, del 20 al 28 del corriente.

La ala pivot de 1.89 metros no pudo ocultar su alegría al confirmarse la noticia: “Siempre es una buena noticia el saber que estoy convocada a la Selección. Pero cuando me dijeron que quedé me agarró una emoción interna grande ya que todo el trabajo que hago día a día dio sus frutos”.

Estoy orgullosa de poder representar a la Argentina, a mi club, tanto el de mi pueblo como el actual, a mi provincia y a mi pueblo.

“El proceso fue largo e intenso, pero valió la pena totalmente porque estamos demostrando que estamos preparadas para ir a dar batalla a un Mundial en el que cualquier equipo es fuerte y está más que preparado”.

La mayoría de las jugadoras de esta camada lleva cinco años trabajando a la par. No sólo es un grupo unido, sino que ha logrado una gran fluidez a la hora de entrar al parquet.

¿Cuáles son las fortalezas de este equipo?

“Nosotras sabemos que a nivel mundial las cosas cambian y son más difíciles, ya que tenemos diferencia en lo que es el físico y la talla. Así que nuestro juego va a estar basado en la defensa fuerte de los 1×1 como al igual que la del equipo para luego correr”.

Nuestra aspiración es dejar a la Argentina lo más alto posible, que el equipo juegue como sabe y deje todo en la cancha como verdaderas hormigas, demostrando que trabajamos muchísimo para obtener grandes resultados.

En el Mundial, la Selección integrará Grupo B junto a Mali (sábado 20/07, 7:15), Bélgica (domingo 21/07, 9:00) y China (martes 23/07, 6:30). Al respecto, la interna del equipo nacional expresó que “Mali es uno de los equipos más fuertes, que juegan mucho con su físico y son insistentes. Bélgica es europeo, de juego ordenado y limpio, lo que significa otro gran desafío. Y por último China, líder asiático que propone un juego bastante rápido y con muchísimos tiros abiertos”.

A pesar de su corta edad, Sol demostró que se puede llegar. Entre el año pasado y este, participó del FIBA Américas U18, los Juegos Sudamericanos, la NBA Academy, los Juegos Olímpicos de la Juventud y la Academia CABB. Mientras que a nivel clubes ganó el Torneo Federal con Lanús.

Además, será la primera chica de la historia del Valle Inferior en participar en un Mundial. Muchos pergaminos con apenas 19 años. Aunque el camino no es fácil.

Dando un consejo al resto, la ala pivot fue clara: “Todo está en entrenar día a día, no hay otra cosa”. A lo que añadió que “no es mucho más que estar en el club tratando de mejorarse. No sólo ese tipo de entrenamiento, sino también el entrenamiento silencioso como el hábito de comer saludable, dormir bien, proponer buenas horas de descanso como buenas horas de entrenamiento con calidad. Tienen que creer que pueden y pensar todos los días qué van a hacer al siguiente para poder alcanzar su meta”.

La delegación argentina, con Sol Castro como parte de ella, partirá hacia Tailandia el próximo jueves. Una vez instalada en Bangkok, disputará cuatro amistosos preparatorios ante Estados Unidos, Canadá, Colombia y el país anfitrión. Luego llegará el debut, el sábado 20 ante Mali.

Fotos: FIBA.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.