El nuevo rumbo del Federal

0

La CABB propone un certamen aún más federal que desarrolle y potencie jóvenes valores.

“Buscamos redefinir los roles de las competencias, que cada una tenga una razón de ser, para que haya una coherencia entre las distintas divisiones profesionales, aprovechando esta alianza entre la CABB y la AdC que nos permite pensar y diagramar el básquet argentino como uno solo”, sostuvo el mandamás Fabián Borro.

Siendo una de las prioridades ampliar la base y hacer un mejor trabajo en la formación de los jóvenes talentos (masculinos y femeninos), en estos meses de pandemia -sin actividad- se ha avanzado en la idea que el Torneo Federal mute a ser una liga más joven en ambas ramas.

En la última temporada hubo 72 equipos masculinos, divididos en ocho regiones, a lo largo y a lo ancho de todo el país. Este boceto se mantendría, aunque con la idea de disminuir las fichas mayores para darles más lugar a los chicos que vienen surgiendo y necesitan progresar en la cancha.

Fabián Borro. Foto: Ignacio Sánchez/La Nación.

Esta estrategia se potenciaría con un programa de Certificación de Clubes Formadores para que las instituciones que cumplan los requisitos obtengan una norma certificada y así sean un polo de formación en su región para ayudar al crecimiento de la base de la pirámide.

La idea es que la Liga Nacional siga siendo la excelencia de nuestro deporte, que la Liga Argentina se mantenga como una competencia representativa de la pasión y la identidad regional y que el Federal se transforme en una competencia más de desarrollo, explica Sergio Guerrero, Director de Competencias de la AdC.

“Queremos aclarar que el Federal será aún más Federal, con más equipos de todo el país y buscando convertirlo en una fuente de desarrollo, hacerlo más económico y formador, aprovechando el Método CABB”, aclara Sergio Gatti, Secretario General de CABB.

Ambos precisaron que la Liga de Desarrollo de la LNB ya no seguirá, aunque los 20 clubes de la A tendrán la obligación de participar –en su región- de esta nueva Liga Federal de Desarrollo, con sus equipos de jóvenes de ambos géneros, lógicamente sin la posibilidad de ascender (lo hará el mejor ubicado propio del Federal).

Sergio Guerrero. Foto: Prensa La Liga.

Pese a la falta de actividad, es momento de definiciones en el básquet argentino. El lunes 31 es la Asamblea de la AdC y el viernes 4 de septiembre vence el plazo para que los equipos de la Liga Argentina informen si seguirán o venderán su plaza.

A partir de ahí se inicia un período de presentación de proyectos y, claro, de reacomodamiento, en un momento complejo por la crisis económica agudizada por la pandemia. “Como no hay mérito deportivo, porque la temporada no se terminó, se evaluarán las ofertas y los proyectos deportivos de aquellos que quieran comprar plaza de Liga Argentina para luego sí enfocarnos en el Federal”, explica Guerrero.

Para la tercera división se observa como muy difícil la disputa de la próxima temporada, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los clubes informó su negativa a jugar sin público y a viajar más –era la única alternativa ante la situación de tener que jugar con menos equipos-.

Por esto se ha abierto un interesante período para que los dirigentes debatan sobre esta nuevo Torneo Federal de Desarrollo. Justamente en esa etapa están, vía Zoom, con la mesa de coordinación, que recibe opiniones para consensuar la mejor estructura dentro de esta idea madre.

Lo novedoso sería este sistema de certificación (tendrá dos categorías: A y B) para potenciar el rol de los clubes como formadores de personas integrales, no sólo jugadores y jugadoras.

Fuente: CABB.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.