“El foco es el equipo”

0

Hablamos con Sol Castro, la chica del momento. A tono con el espíritu olímpico que se vive en Buenos Aires 2018, la riocoloradense sostuvo que lo más importante es el equipo. Argentina venció a Indonesia y Francia en el 3×3 y ahora irá por México y Andorra.

Probablemente el sueño de todo deportista sea participar en un Juego Olímpico. Sol Castro, basquetbolista de Río Colorado, se está dando el gusto de disfrutarlo. Forma parte de la Selección Argentina en el 3×3 que se disputa en Puerto Madero por los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.

No sólo competir contra los mejores del mundo en su especialidad, sino que vivir en la Villa Olímpica es toda una experiencia en sí.

“Los primeros días en la Villa estuvieron llenos de emoción, por lo menos de mi parte. Gente de muchísimas culturas, diferentes idiomas, costumbres, formas de vestirse y rasgos. Está totalmente bien equipada para todos, tanto en comida como en cosas para hacer en momentos libres. Es hermoso, increíble”, comentó la actual jugadora de Lanús.

Pero claro, todo lo extra no le resta importancia a la parte deportiva. ¿Cuáles son tus expectativas personales para estos Juegos? ¿Y las grupales?

La expectativa personal creo que es dar lo mejor de mí, no quedarme sin nada y poder tener un buen torneo. En cuanto al equipo, que se luzca lo más posible, que ese sea el foco, el equipo, no una sola. Que sea unido y dar lo mejor de cada una de nosotras para llegar lo más lejos posible.

El 3×3 tiene sus orígenes en los playgrounds de Estados Unidos, pero se empezó a jugar de manera oficial bajo la órbita FIBA desde 2007. Hizo su debut olímpico en los Juegos de la Juventud Singapur 2010 y entrará en el programa de mayores en Tokio 2020.

Esta rama del básquet abrió el panorama a nivel mundial. Países líderes como Estados Unidos tienen jugadores especializados en la disciplina, mientras que otros ignotos en el 5×5 tienen la chance de disputar torneos internacionales con esta modalidad.

Al femenino de la Selección le tocó integrar el grupo C de junto a Indonesia, Francia, México y Andorra. “De Indonesia y Andorra no sabíamos mucho. A México lo conocemos, es un rival muy persistente y fuerte en el sentido de que nunca bajan los brazos cuando van perdiendo. Francia es una potencia de Europa en las dos modalidades del básquet, sabemos que va a ser muy duro”, comentó al respecto la jugadora de Lanús.

El comienzo para Argentina fue inmejorable: 21-11 a Indonesia (4 puntos de Castro) y 18-13 a Francia (3 tantos y 6 rebotes para la de Río Colorado). Ahora jugará el sábado, donde cerrará su participación en la fase de grupos ante México (12:00) y Andorra (14:30). Televisarán TyC Sports y DeporTV.

¿Qué es lo que más te gusta o lo que más cómodo te sienta de jugar 3×3?

Lo más cómodo puede ser la libertad que tiene una para jugar y gracias a eso también el poder hacer cosas que en el 5×5 no se pueden hacer.

Sol Castro (#1) festeja con sus papás luego de ganarle 18-13 a Francia por los JJ.OO. de la Juventud.

Más allá de lo que pase en Buenos Aires, el 2018 de Sol Castro será inolvidable. Logró la medalla de bronce en el FIBA Américas de México, la de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y fue elegida MVP del NBA Academy Latin América Women’s Program Training Camp.

Este año tuviste FIBA Américas, Juegos Sudamericanos, NBA Academy y ahora Juegos Olímpicos… ¿sos consciente de todo lo que te está pasando?

Yo digo que no siempre soy muy consciente de todo lo que me pasa, sé que fueron muchísimas cosas y quiero que sigan así, pero la verdad no mucho. Trato de no serlo para no sentir “peso” al momento de estar en la cancha. El mismo Manu Ginóbili dice que hay que serlo de vez en cuando.

Fotos: FIBA 3×3.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.