Día 4: Latinoamérica sacude al mundo

0

República Dominicana y Brasil consiguieron triunfos resonantes ante Alemania y Grecia, respectivamente, para meterse en la segunda fase. Además consiguieron el boleto Estados Unidos, Francia, Lituania y Australia.

GRUPO H | AUSTRALIA 81 – 68 SENEGAL

Los aussies consiguieron el boleto a la próxima instancia luego de superar a Senegal con un gran complemento. Le costó despegarse en el primer tiempo (apenas 36-33, teniendo en cuenta la diferencia de nivel entre los planteles), pero pudo hacerlo en el complemento con Patty Mills como goleador (22 puntos) y una estupenda actuación de Joe Ingles (17, 10 rebotes y 9 asistencias).

Senegal, en cambio, quedó fuera del cuadro principal. Algo lógico teniendo en cuenta la abultada derrota que había tenido en la jornada inicial con Lituania por 101-47.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

GRUPO F | MONTENEGRO 83 – 93 NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda consiguió su primera victoria en China, lo que le permite mantener chances de acceder a la segunda fase. Contó con grandes producciones de Corey Webster (25 tantos, 7 asistencias y 6 rebotes) e Isaac Fotu (20 y 7 tableros). Montenegro, por su parte, quedó eliminado y a partir del fin de semana jugará en el cuadro del 17° al 32°.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

GRUPO E | JAPÓN 76 – 89 REPÚBLICA CHECA

Los nipones le jugaron de igual a igual a los checos, igualando el primer cuarto en 18. Pero apoyado en Blake Schilb (22 puntos, 6/7 T3), Jaromir Bohacik (22, 4 asistencias y 4 rebotes) y fundamentalmente en la conducción de Tomas Satoransky (15, 7 pases gol y 6 rebotes), el combinado europeo fue aumentando de a poco la brecha para despegarse definitivamente.

De esta forma, República Checa definirá su pase a la siguiente etapa mano a mano con Turquía, el jueves. En tanto que la Japón de Julio Lamas quedó marginado a la ronda consuelo.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

GRUPO G | ALEMANIA 68 – 70 REPÚBLICA DOMINICANA

¡El ‘Che’ García volvió a hacerlo! Ya había sorprendido al mundo con lo realizado en Venezuela, pero no se conformó con eso y su fama de ‘mata gigantes’ sigue creciendo. Un simple de Ronald Roberts a falta de 1m15s puso las cifras definitivas del encuentro para que el país caribeño se meta en la siguiente ronda y elimine a los teutones.

Víctor Liz (17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Eloy Vargas (16 y 5 rebotes) lideraron una memorable performance colectiva de Dominicana.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

GRUPO H | LITUANIA 92 – 69 CANADÁ

Lituania aseguró su pase a la segunda fase imponiendo su físico y su jerarquía ante una Canadá que no gana un partido en Mundiales desde Indianápolis 2002. Cinco jugadores terminaron en doble dígito de unidades, con Jonas Valanciunas (13 unidades y 8 rebotes) y Edgaras Ulanovas (15 y 6 tableros) como estandartes.

Canadá, por su parte, quedó sin chances de medalla y aspirará, en el mejor de los casos, al 17° puesto.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

GRUPO F | BRASIL 79 – 78 GRECIA

La vieja guardia consiguió la victoria más importante de los últimos 30 años del básquet brasileño. Y no sólo eso, sino que obtuvieron el pasaje a la segunda fase por encima de la Grecia del MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo. La asfixiante defensa de Alex García sobre el alero lo terminó anulando (13 tantos, 3/7 TC, se fue por cinco faltas).

Hasta tuvo tintes épicos por cómo se dio. Ganaba por tres faltando 4 segundos (79-76), pero Didi le cometió una falta infantil a Sloukas cuando este fue a tirar de tres desde su propio campo. El base metió los dos primeros pero falló el último (79-78), Caboclo barrió y Felicio se quedó con el rebote final.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

GRUPO G | ESTADOS UNIDOS 93 (81) – 92 (81) TURQUÍA

Muchísimo tuvo que trabajar Estados Unidos, que estuvo contra las cuerdas y necesitó tiempo extra para avanzar a la próxima instancia del Mundial. Pudo igualarlo en 81 con 2/3 en la línea de Jayson Tatum. Después, Turquía falló cuatro libres en los últimos 4 segundos del suplementario y el triunfo le quedó en bandeja al Team USA, que se lo llevó con dos simples de Khris Middleton.

Justamente el alero de Milwaukee Bucks fue el goleador yankee con 15 tantos. Además hubo 14, 7 asistencias y 6 rebotes de Kemba Walker y 11 más 11 tableros de Tatum.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

GRUPO G | JORDANIA 64 – 103 FRANCIA

Claro triunfo del elenco galo, a pesar del parejo inicio del encuentro. Nando De Colo (19 unidades y 8 asistencias), Rudy Gobert (16 y 13 rebotes) y Frank Ntilikina (12, 5 pases gol y 5 tableros) guiaron a Francia a la segunda ronda.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

Fotos: FIBA.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.