Coronarivus: La experiencia de Agustín Fabi

0

En Italia desde 2009, el roquense Agustín Fabi es palabra autorizada para hablar sobre cómo se viven en estos momentos en el país europeo. El día a día, las medidas que tomó su equipo y de qué manera sigue todo tras la situación que generó el coronavirus.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como pandemia. Si bien el virus comenzó en China, actualmente Europa es la zona más afectada. Ahí, Italia es el país donde más casos se registran.

Para que nos cuente cómo es vivir en ese contexto dialogamos con Agustín Fabi (28 años), que reside en Udine. Nació en General Roca, se formó en Del Progreso, pasó por Atenas de Patagones (2004), Bahiense del Norte (2008) y las selecciones argentinas menores. Hasta que fue reclutado por el poderoso Benetton Treviso en la temporada 2009/10.

Desde ahí empezó una interesante carrera por Italia: Ascom Patti (2010/11), Blu Basket CoMark Treviglio (2011/12), Viola Reggio Calabria (2012/14), Treviso Basket (2014/16), un regreso a Viola Reggio Calabria (2016/18), Latina Basket (2018/19) y APU Udine, al que llegó en agosto de 2019 para afrontar la Serie A2, segunda división tana.

Sin embargo la temporada está parada desde el 25 de febrero, cuando la Federación Italiana decidió tomar cartas en el asunto por la situación que generó el COVID-19.

El roquense explica cómo es vivir en cuarentena y cómo organizaron los entrenamientos de su equipo mientras tanto: “Estamos completamente encerrados. Recién tenemos la posibilidad de salir de casa desde hoy (NdR: por el lunes), pero es para hacer entrenamientos individuales. Cada jugador va a un horario diferente para no estar todos juntos. Tenemos un permiso especial de la comuna de Udine que nos permite entrenar ahora pero nos exigen mantener la distancia de un metro y sólo individuales”.

“La semana pasada que estuvimos en cuarentena sí nos dieron trabajos para hacer en casa, pero en esta semana podemos ir al gimnasio y a la cancha”, completó.

¿Cómo hacen para salir a la calle en situaciones específicas?

Tenés que firmar una declaración jurada y si te para la policía la tenés que mostrar para demostrar que vas a trabajar. La otra posibilidad es que en la declaración jurada pongas que vas a hacer las compras o vas a la farmacia. Esos son los únicos motivos por los que podemos salir de casa.

Según diversos medios, la situación en Italia explotó en las últimas semanas. Para el 15 de febrero había 3 casos de coronavirus registrados, mientras que para el 15 de marzo la cifra aumentó a 24 mil.

“A nosotros nos llegó todo un poquito más tarde porque al principio fue de a poco. Primero estaba en China, estaba muy lejos y no nos iba a tocar nunca. Después estuvo en Milan y nosotros justo el fin de semana anterior habíamos jugado ahí cerca, en Piacenza, que es una de las ciudades donde arrancó todo. Cuando volvimos a Udine teníamos que jugar otro partido de visitante ahí en Lombardía y lo suspendieron. Ahí nos dimos cuenta que era algo más serio y bueno, empezó a llegar a otras regiones incluido donde estamos nosotros. Ahora está en toda Italia pero el foco principal es en Lombardía, más allá de que hay un riesgo importante de que siga creciendo en otros lugares. Acá en Udine hay unos 100, 150 casos”.

Actualmente el equipo de Fabi está en zona de playoffs, donde entran los mejores ocho de cada conferencia. Está sexto en la Este con 15 victorias y 10 derrotas, mismo récord que Feli Pharma Ferrara (4°, 15-10) y Pompea Mantova (5°, 15-10). Sin embargo aún no se conoce cómo continuará.

“No tenemos idea de cómo va a terminar la liga. Creo que si esto se acomoda para mayo quizás vamos a tener la chance de terminarlo a fines de junio sacando algunas partes del campeonato, yendo directamente a los playoffs. Pero no se sabe cuánto puede durar esto, puede ser uno, dos o tres meses”.

El roquense disputó 18 partidos en la actual campaña, con promedios de 7.8 puntos (43% T3, 35% T2, 81% TL), 2.7 rebotes y 1.6 asistencias.

Fotos: Prensa APU Udine.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.