Argentina debuta en el Sudamericano U17

0

Este lunes debuta la Selección Argentina U17 en el Sudamericano de Barranquilla. Cinco provincias estarán representadas en un equipo que nació del rastrillaje en más de 50 campamentos y PNF.

Serán las últimas del año en salir al rectángulo de juego, pero detrás de la espera por disputar el Sudamericano en Colombia, hubo tiempo para cuatro concentraciones a lo largo del 2019, en las que la U17 ha pasado por varios filtros hasta llegar a Barranquilla. El proceso inició con 21 jugadoras en Lomas de Zamora cuando nacía junio, con ocho federaciones aportando componentes para la formación del equipo. Cinco meses más tarde, y con seis semanas de trabajo en el bolso, las dirigidas por Manuela Anglese debutarán en el Sudamericano.

A las 18.00 de Argentina, y frente a Chile, saldrá al parquet un equipo que se formó en los clubes de toda Argentina, el Programa Nacional de Formación y también en los campamentos de captación en los que participó el staff del femenino, liderado por Leo Costa y Hernán Amaya, quienes junto a entrenadoras de divisiones menores han recorrido el país para encontrar jugadoras que no estaban federadas, en la red de ojeo, o que ni siquiera practicaban el deporte. Aquí un repaso del plantel.

El perímetro:

El juego externo será de buena talla con Natalia Tondi (MVP del último Argentino U17 de Selecciones), Milagros Maza (Rafaelina de Libertad de Sunchales), Delfina Saravia, Lucila Sampietro, Catalina Correa y Fiamma Yaciura (Campeonas Argentinas en Neuquén con FeBAMBA). Además, habrá talento y desparpajo que viene del interior del país: Kiana Ferreyra (Cordobesa que juega en Italia) y Tiziana Huici (De Santa Lucía, Corrientes, que actualmente defiende a Talleres de Paraná), serán las revulsivas de un perímetro picante.

El juego interno:
Argentina será de las que más centímetros tengan en el torneo. El excelente rastrillaje, enfocado en captar jugadoras con gran envergadura -déficit histórico del seleccionado- trajo sus frutos: de Mendoza, y con la posibilidad de hacer las veces de perimetral, Federica Del Bosco (Juega en Campobasso de Italia). Luego, tres torres con diferentes características; Georgina Buzzetti (188 cm, Bernal – Buenos Aires), una ala-pivote con tiro externo, velocidad para correr la cancha y versatilidad para trocar de posición en ofensiva y de marcas en defensa. Génesis Toledano (185 cm, Mendoza), actualmente se encuentra en Obras Sanitarias y puede jugar de frente al canasto pese a ser una pivote de gran porte. Por último, Iara Navarro (189 cm, de Paraná – Entre Ríos), el faro en la pintura, perceptiva para capturar rebotes e inteligente para anotar en las cercanías del cesto. Participó del Campamento en Villa La Angostura.

La ausencia:

Martina Torres disputó el Mundial U19 de este año en Tailandia, pero su categoría aún es la U17. La alera de Lanús, nacida en Río Negro y parte de los Campamentos de captación, no podrá ser parte del plantel por una lesión en su muñeca, la cual aconteció durante el Argentino U17 de Neuquén, jugando para FeBAMBA.

Antecedentes:

La última vez que se jugó el Sudamericano U17, Argentina fue campeona en Sucre con la base del equipo que disputó el Mundial U19 de Bangkok este año. Nuevamente, las dirigidas por Manuel Anglese irán con la mirada puesta en hacer un buen certamen y repetir lo logrado en 2017. Material hay de sobra.

Fuente y foto: Prensa CABB.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.