12 jóvenes a seguir en La Liga Argentina

0

Elegimos a 12 jugadores U23 para tener en cuenta durante esta temporada, por condiciones, proyección y/o presente.

La Liga Argentina cada vez funciona más como banco de pruebas para jóvenes que luego terminan disputando La Liga o hasta torneos con la Selección. Nicolás Laprovittola, Luca Vildoza, Nicolás Brussino, Tayavek Gallizzi y Agustín Cáffaro, recientes subcampeones del Mundo con Argentina, jugaron en algún momento de su carrera en esta categoría.

Por eso seleccionamos 12 nombres con miras a futuro. Hay un poco de todo: Algunos ya son realidades, otros tienen proyección de Selección o equipos europeos, y casi todos apuntan a LNB.

*El listado que aparece debajo está hecho en orden alfabético de los apellidos, no hay un ránking establecido.

Foto: FIBA.

JONATAN BASUALDO – ALA PIVOT – 1.98m – 1999 – BARRIO PARQUE

Este potente ala jugará su segunda temporada en la categoría luego de haber promediado 5.0 puntos y 2.0 rebotes y 13.0 minutos en Hindú. Al menos durante la pretemporada fue inicial en el conjunto de Fernando Aguilar, aunque lo más importante pasa por otro lado: Jugará en una ciudad que ya conoce bien (lo reclutó Atenas) y tendrá a Gabriel Mikulas para aprender todos los días. Tiene todo a su favor. Si aprovecha la ocasión, puede ser su año de despegue.

Foto: Prensa Salta Basket.

FRANCO BAZANI – BASE – 1.80 – 1996 – SALTA BASKET

En Salta tienen muchas expectativas puestas en Franco Bazani, a quien tendrán como base titular. Conoce al entrenador Esteban Gatti desde hace tiempo (ya lo tuvo en Viedma, Jorge Newbery de Patagones e Hispano Americano) por lo que no va a necesitar mucha adaptación a lo que le pida. Con buen tiro de tres (33.1% T3 en la 2018/19), viene de ser titular en La Unión de Colón. Ahí promedió 8.1 puntos en su mejor curso como profesional. Ahora buscará trasladar eso a un equipo top en la categoría.

Foto: Prensa Estudiantes.

AGUSTÍN BROCAL – ESCOLTA – 1.91m – 1997 – ESTUDIANTES

Con Brocal, el Bataraz cuenta con un U23 que rinde como si fuese una ficha mayor. Reclutado por el club a los 15 años desde su Chaco natal, viene de redondear una enorme temporada tras promediar 12.6 puntos (había hecho 5.0 en la 2017/18). En esta oportunidad tendrá aún más responsabilidades en ofensiva por la salida de Andrés Lugli. Por otra parte, en febrero fue convocado a la Selección U23 que la AdC envió a Brasil para jugar ante los mejores proyectos del país vecino, siendo el único jugador de La Liga Argentina en hacerlo.

Foto: FIBA.

JUAN ESTEBAN DE LA FUENTE – ESCOLTA – 1.95 – 2000 – QUILMES

A los 18 años ya acumula 58 partidos en el Cervecero (16.6 minutos de promedio en la última Liga) y varios torneos con Selecciones Argentinas menores. Mezcla potencia física con mucha técnica, además de desparpajo a la hora de tomar decisiones y carácter. Con el aro entre ceja y ceja, probablemente sea una de las primeras opciones ofensivas para el DT Manuel Gelpi. Asimismo, en el último año se convirtió en el referente del país en la modalidad 3×3. Proyecto de elite.

Foto: FIBA.

MATEO DÍAZ – BASE – 186m – 2002 – CENTRAL ENTRERRIANO

Formado en Racing de Gualeguaychú, fue fichado por Sport Club de Cañada de Gómez, donde sobresalió en el Federal 2018/19. Con 16 años firmó registros de 11.1 tantos, 3.6 rebotes y 2.7 asistencias. Eso le valió el llamado de Central Entrerriano, donde su papá (el histórico ‘Gaby’ Díaz) es asistente. Ante la lesión que sufrió Zenclussen en la pretemporada, verá aumentados sus minutos en cancha de entrada. Por otro lado, fue parte de Argentina U17 en el Mundial 2018, donde le metió 16 puntos a Croacia. Ah, y la rompió toda con Entre Ríos en el último Argentino U17: 17.0 unidades (50.0% TC), 7.3 rebotes y 3.5 asistencias.

Foto: Doble Dribbling Concordia.

ADRIÁN ESPINOZA MALAVÉ – PIVOT – 2.10m – 1997 – INDEPENDIENTE

El único extranjero del listado. A préstamo desde Estudiantes de Concordia, este tiene que ser su año. Por talla y capacidad atlética, verá muchos minutos en cancha. Si aprovecha las asistencias de Cajal y la ausencia de pivots importantes en varios de los rivales del Norte, puede redondear una buena temporada que le permita volver rodado a La Liga. Además está en el radar de Venezuela, siendo parte de la preselección para la AmeriCup 2017.

Foto: CABB.

LISANDRO FERNÁNDEZ – ESCOLTA – 1.92 – 1998 – RACING

Reclutado en su momento por San Lorenzo, estuvo cedido en Salta (5.9 unidades) durante la 2018/19. En Chivilcoy tendrá más minutos en cancha para mostrar sus buenas condiciones como dos o tres. Hizo su estreno en el profesionalismo a los 15 años, en Sport Club de su Cañada de Gómez natal durante el TNA 2013/14.

Foto: El Litoral.

SANTIAGO FERREYRA – BASE – 1.89m – 1997 – BARRIO PARQUE

Tal como sucede con Bazani, Ferreyra será el encargado de dirigir a un equipo protagonista en la categoría. Si bien ya había tenido un paso positivo por Unión de Santa Fe en la 2017/18, metió un año de muchísimo crecimiento en Hindú. Es muy seguro a la hora de atacar el aro, con buenos porcentajes en todos los rubros (57.2% T2 y 81.6% TL), en especial de tres (45.0% T3).

Foto: FIBA.

JUAN SEBASTIÁN GOROSITO – BASE – 1.83m – 2003 – CAO CERES

Gorosito es un gran proyecto del básquet santafesino: Debutó a los 15 en el Federal, forma parte de la Selección Argentina U16 y este año tendrá más minutos para continuar con su progresión. En el FIBA Américas de su categoría promedió 6.7 puntos y 2.5 asistencias.

Foto: Prensa Atenas de Córdoba.

TOMÁS GUTIÉRREZ –  BASE –  1.84m – 1999 – ROCAMORA

Luego de una breve experiencia en Salta (11 partidos), tendrá la linda responsabilidad de dirigir el juego de Rocamora y darle intensidad al equipo. Posee condiciones como para dar un paso adelante luego de ser relevo en su club cantera, Atenas de Córdoba, y el ya mencionado Salta.

Foto: Juan José García / El Ciudadano Web.

ANDRÉS MEINERO – ALA PIVOT – 1.97m – 1996 – ROSARIO BASKET

Fue uno de los destacados en el estreno de Sportivo América en La Liga Argentina, a pesar de su corta experiencia en la división (sólo había disputado la 2016/17 con Sportivo Las Parejas). Redondeó una importante tarea con 11.1 tantos y 4.1 rebotes siendo un cuatro U23. Este año no será la excepción y volverá a tener un papel clave en el esquema de Hugo Luna.

Foto: Neuquén al instante.

AGUSTÍN PÉREZ TAPIA – BASE – 1.92m – 1999 – CENTRO ESPAÑOL

Viene de tener una gran temporada siendo juvenil, tomando buenas responsabilidades en momentos importantes como los playoffs (11.6 puntos, 2.8 rebotes y 2.0 asistencias con 19 años). Demostró que la pelota no le pesa y ahora, ya como ficha U23, será el principal armador de juego del Torito por la salida de Valentín Burgos. Debutó en Pérfora en el Federal 2014/15 y pasó por Argentina U16 en 2015.

Aunque estos 12 chicos no son los únicos con un futuro interesante. Agustín Acuña (Deportivo Norte) Santiago Barrales (Racing), Mateo Beigier (Ameghino), Nicolás Bravo (Centro Español), Nahuel Buchaillot (Salta Basket), Hans Feder Ponce (San Isidro), Taiel Gómez Quintero (Oberá TC), Juan Hierrezuelo (Salta Basket), Andrés Jaime (Unión), Ezequiel Martínez (Deportivo Viedma), Gonzalo Romero (Echagüe) y Favio Vieta (Villa San Martín), entre otros, también tienen lo suyo como para prometer.

About Author

De Carmen de Patagones, nació el 7 de abril de 1993. Periodista. Fundador y director de Poste Bajo.

Comments are closed.